Dynamic Tours Telefono 915 521 443
Imagen de Turquía

Descripción

Turquía es un país euroasiático que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán), al sureste con Irán y al norte con el mar Negro.<

Información

Capital: Ankara (3.700.000 hab.)
Idioma Oficial: turco. También se utilizan el kurdo, bosnio, zazaki y circasiano
Religión:islamismo
Superficie:779.452 km
Población:68.100.000 habitantes
Moneda:lira turca. 1 lira turca = 0,45€

Información de interés

Existen numerosas posibilidades para viajar desde y hasta Turquía por aire, mar y tierra. Estambul, Ankara, Izmit y varias localidades turísticas del Mediterráneo poseen aeropuertos internacionales. Turkish Airlines posee vuelos directos desde Estambul hacia dos docenas de ciudades europeas, así como a Nueva York (donde se puede hacer escala para volar a América Latina) y a Oriente Próximo, norte de África y Asia. La tasa de partida es de unos 12 dólares.

El Istanbul Express es el tren que enlaza a diario Estambul con Bulgaria, Yugoslavia, Croacia, Eslovenia y Alemania. Muchas ciudades europeas, como Francfort del Meno y Viena, cuentan con buenos servicios de autocares turcos. Hay conexiones ferroviarias y de autobús cada día entre Atenas y Estambul, vía Salónica. También se puede viajar en autocar a Siria, Georgia e Irán, y en tren a Armenia. Las líneas marítimas disponen de transbordadores con transporte de coches desde Antalya, Marmaris e Izmit hasta Venecia cada semana, de mayo a mediados de octubre. Transbordadores privados ofrecen sus servicios entre la costa egea de Turquía y las islas griegas.

Nombre oficial: República de Turquía

Superficie: 779.452 Km.
Población: 68.100.000 hab.
Capital: Ankara (3.700.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 85% turcos, 12% kurdos, otros pueblos árabes, armenios, judíos
Principales recursos económicos: agricultura, petróleo, industria automovilística, ingeniería industrial, turismo

Según las estadísticas publicadas la esperanza de vida se sitúa en 68 años aproximadamente para los hombres y 73 años aproximadamente para las mujeres, con un promedio general de 71 años para la población en su conjunto.

La educación es obligatoria y gratuita para los jóvenes, La tasa de alfabetización es del 95,3% para los hombres y 79,6% para las mujeres, con un promedio general de 87,4%. La cifra relativamente baja para las mujeres se debe principalmente a las actitudes feudales imperantes en las zonas rurales del país, especialmente en las provincias del sureste.

Idioma: turco, kurdo
Religión: musulmana

El turco es el único idioma oficial en toda Turquía. Sin embargo, cifras fiables sobre el reparto lingüístico de la población no están disponibles. El organismo público de radiodifusión TRT emite programas en lenguas locales y dialectos del árabe, bosnio, zazaki, kurdo y el circasiano algunas horas a la semana. La religión mayoritaria (pero no oficial) es el islamismo, existiendo también un 2% repartido entre el judaísmo y el cristianismo.

Moneda: lira turca

1 LIRA TURCA= 0.45€

Bancos y oficinas de cambio: suelen estar abiertos tan sólo los días laborables.En las ciudades y en los complejos turísticos no hay problemas para encontrar cajeros automáticos; algunos de ellos están conectados con redes internacionales de débito como Cirrus o Plus.

Tarjetas de crédito: En toda Turquía son aceptadas la mayoría de tarjetas de crédito siendo las más comunes Maestro y Visa.

Cheques de Viaje: El uso es más limitado con respecto a las tarjetas. No es muy recomendable

Cajeros automáticos: Con las tarjetas de crédito pueden sacar dinero de su cuenta a través del mismo y algunos por ejemplo como GARANTI, ofrecen el idioma español en sus  pantallas.

Clima y prendas de vestir
En las costas del Mediterráneo los veranos son largos y soleados y los inviernos cortos y suaves. Desde finales de abril a noviembre puede usar ropa de verano. En invierno necesitará impermeable y algo de abrigo si viaja a las montañas, necesitará ropa de abrigo porque refresca durante la noche.también es aconsejable en Turquía Oriental y en la región del Mar Negro. En esta última un impermeable es útil también durante el verano.Es importante no vestir excesivamente elegantes, evitando llevar joyas y más cuando éstas se vean por fuera, ya que esto puede incitar a los ladrones a robar, por lo que es mejor guardar las apariencias.De lo que se trata es de aparentar no ser turista, sino una persona de allí, por lo que la vestimenta debería ser muy discreta.Por respeto a sus costumbres y con el fin de evitar malos entendidos no debe salir de la playa en bañador ni entrar en una Mezquita con zapatos.

- Aeropuerto internacional de Estambul Ataturk: El aeropuerto internacional de Estambul, también conocido como aeropuerto de Ataturk, es el más importante de Turquía. Opera con los principales puntos de Europa, Medio Oriente, China, América del norte, central y Sudamérica, algunos países africanos, entre otros destinos.

Ubicación
El aeropuerto internacional de Estambul Ataturk está situado en la localidad de Yesilköy, del lado europeo, a 28 Km. (17 millas) hacia el suroeste del centro de Estambul.

Cantidad de terminales - 2 - una doméstica y otra internacional; una pasarela con escaleras y cintas transportadoras conectan las terminales.

- Aeropuerto internacional de Antalya

- Aeropuerto internacional de Estambul Sabiha Gökçen

- Aeropuerto internacional de Ankara Esenboga

- Aeropuerto internacional de İzmir Adnan Menderes

- Aeropuerto internacional de Dalaman

- Aeropuerto de Gaziantep Oguzeli

- Aeropuerto internacional de Kayseri Erkilet

- Aeropuerto internacional de Milas-Bodrum

- Aeropuerto de Samsun-Çarsamba

- Aeropuerto de Malatya Erhaç

- Aeropuerto de Adana Sakirpas

Turquía paraíso de las compras
En Estambul se encuentran los masgrandes centros comerciales y modernos con lo último en diseño y la mejor moda nacional e internacional .No podemos olvidar perdernos  por las callejuelas del Gran Bazar "Kapali Çarsi" y también el Bazar de las Especias “Misir Çarsisi” desde vendedores ambulantes hasta las tiendas más lujosas podrá encontrar todo lo necesario para regresar con el doble de equipaje que a la ida, Este  país es famoso por su ropa de cuero y sus alfombras.y dos cosas importantes que no podemos olvidar que está prohibido sacar antigüedades del país.y también la posibilidad de enviar sus artículos a sus casas.

El Gran Bazar "Kapali Çarsi"
El gran bazar de Estambul es una de las atracciones más importantes para muchos que visitan la ciudad según sondeos se dice que .es una pequeña ciudad con 4399 tiendas, 2195 talleres, 497 telares, 12 almacenes, 18 fuentes, 12 mezquitas pequeñas, también una mezquita grande, una escuela primaria y una tumba en la actualidad se añadió media docena de restaurantes, muchas cafeterías, dos bancos, los servicios y un centro de información.En su interior tiene calles de tiendas de alfombras orientales que tiene desde las piezas magnificas de museo hasta las piezas baratas de tipo moderno. Hay también una calle de joyerías, de plata y ornamentos de oro donde se pueden encontrar desde joyas de baja calidad hasta las joyas gerenciales., los vendedores hablan muchas lenguas facilitando el negocio

El Bazar Egipcio de las Especias “Misir Çarsisi”
Este Bazar en realidad es una parte del complejo de la mezquita nueva situada en el antiguo barrio judío de Estambul. El bazar tiene aproximadamente 100 tiendas en las que antiguamente se vendían los artículos y especias importadas de Egipto. Aunque era un centro comercial de alimentación, se abrió a todo tipo de tiendas subsistiendo la atmósfera original. El bazar tiene una forma de la letra “L”, aún se puede ver el púlpito de madera del jefe de lonja en el cruce de esta “L” Fuera del edificio, en un lado, hay un bazar de flores donde se venden los animales domésticos en el jardín antiguo de la mezquita. En otro lado, hay verduleros, mayoristas de alimentos y pescaderías. Siguiendo hacia el gran bazar, se encuentra el bazar más antiguo y famoso de Estambul “Mahmutpasa” con el ambiente de rastro.

La Calle Istiklal
Después de la fundación de la republica turca el nombre del barrio fue “Beyoglu “y “Gran Rue de Pera “fue “La Calle Istiklal”. En esta calle de casi2 kilómetrosde largo, se encuentran tiendas de ropa, de recuerdos, de zapatos, de deporte y de música, cines, teatros, bares, restaurantes, cafeterías, librerías, dos iglesias católicas y muchos rastros en las calles laterales. Por la noche hay un ambiente nocturno por los bares y discotecas abiertas hasta las primeras horas de la mañana.

Ortakoy
Los domingos se pone un rastro de tipo artesanal en las calles estrechas de Ortakoy y de tiendas artesanales, galerías de arte y anticuarios. Es recomendable para ver por lo menos el ambiente de un pueblo pesquero del Bósforo y para comprar cositas de artesanía local mientras disfrutamos de sus cafeterías y de los restaurantes de pescado en el paseo marítimo.

Nişantaşı
El barrio es famoso por sus tiendas especializadas en alta costura y se encuentra en la parte moderna no muy lejos de la plaza Taksim,entre sus tiendas destacan las marca europeas y los precios son por supuesto más altos que en otros lugares.Tener en cuenta que hay pocas posibilidades de encontrar piel y seda.

AV/Bagdad Caddesi (Parte Asiática)
Moderna y una de las mejores calles para ir de compra por la ciudad esta llena de tiendas. Ofertas variadas, desde souvenirs hastagrandesmarcas.el lado asiático de Estambul es uno de losgrandesdesconocidos de los turistas. El carácter residencial aunado a lasgrandesdistancias en una ciudad de132 Km. de longitud; disuaden a muchos de visitar esta parte. Nosotros te recomendamos que no dejes de visitar: Gallería, Atakoy: (En Atakoy, cerca de aeropuerto) La más moderna galería de tiendas de la ciudad. Variedad de oferta ygrandesmarcas. Abierto todos los días.

Akmerkez: Lujoso centro comercial con restaurantes, cines, hipermercado y gran variedad de tiendas exclusivas. Abierto todos los días

Debemos tener en cuenta que en Turquía, la diferencia horaria es de una hora más que en España.

Horarios

Oficinas Administrativas: 08.30 / 12.30 - 13.30 / 17.00 (Sábados y Domingos cerrados)
Bancos: 08.30 / 12.30 - 13.30 / 17.00
Gran Bazar: 8.00 / 19.00 (Cerrado los Domingos y días festivos)

Para más información se puede contactar con
Ministerio de Cultura
Dirección General de Museos y Monumentos:
2 Meclis Binasi, Yani, Ulus - Ankara
Tel.: +90 (312)3104960 - 69
Fax: +90 (312)3245147

Los museos de Estambul tienen los siguientes días de cierre.
LUNES
Museo Arqueológico de Estambul y Museos anexos
Museo Turco - Islámico
Museo de Santa Sofía y Museos anexos

MARTES
Museo del Topkapi y anexos.
Museo de Diván Edebiyati
Museo de Yildiz

MIERCOLES
Museo de Kariye
Museo de Hisarlar (Fortaleza de Rumeli y Anatolia y anexos)

Iznik
Iznik, la Nicea de la antigüedad, estaba ya habitada en la Prehistoria y se configuró como ciudad en el 316 aC. por lo que su patrimonio histórico es muy importante. De esta antigua población romana salieron en los siglos XVI y XVII los maravillosos azulejos que decoran los más bellos monumentos de toda Turquía gracias a las fábricas de porcelana que se instalaron en esa época. Como puntos de interés destacan las ruinas de la Catedral de Santa Sofía, en la que se celebró en el 325 el Primer Concilio Ecuménico y el Séptimo en el 787, la Mezquita Yesil construida en 1391, el complejo aquitectónico denominado Nilüfer Hatun Imareti en el que destacan el comedor para pobres y los museos de cerámicas enclavados en distintos edificios y los restos de las murallas romanas de las que aún se conservan las cuatro puertas de entrada a la ciudad.

El Bazar Hisar Kapisi
Situado muy cerca de la ciudadela de Ankara, se trata de un bazar techado del siglo XV y que acoge al Museo de las Civilizaciones de Anatolia en el que se puede admirar una excelente colección de restos arqueológicos de la prehistoria. (Cerrado los lunes). Otro museo situado en una construcción otomana es el Museo Etnográfico en el que se pueden ver alfombras, tapices, vestiduras, porcelanas, cerámica, instrumentos musicales y objetos caseros de varias épocas.

Nevsehir
Considerado como la puerta principal que da acceso a Capadocia, este paisaje repleto de formas alucinantes ha sido el resultado del trabajo esforzado y paciente de la sabia naturaleza. Todo empezó cuando hace unos tres millones de años los volcanes Erciyes y Hasamdag entraron en erupción y bañaron la meseta de Anatolia Central con lava, ceniza y barro. Después del ardiente baño, la lluvia, el viento, la nieve y las temperaturas extremas se han ocupado de ir modelando la roca hasta conseguir las maravillosas y sorprendentes formas que hoy se pueden admirar en esta zona y que han hecho de ella, una de las más visitadas por turistas de todo el mundo. Con gran acierto el gobierno turco decidió denominar el lugar como las Chimeneas de las Hadas ya que realmente parece que estos mágicos seres tocaron con su varita las rocas para que cambiaran su color original y lograran tonos fascinantes: gris ceniza, beige, amarillo, rojo, óxido, azul marino, lila, verde, rosa y dorado, siempre dependiendo de la luz que las ilumine.

El Valle de Goreme

Situado en el entorno de Capadocia se puede visitar el museo al aire libre compuesto por iglesias bizantinas de los siglos X y XI excavadas en la roca decoradas con frescos en tonos ocre de gran belleza. Destacan la Iglesia con Serpientes en cuyos frescos se puede ver a condenados estrangulados por estos reptiles, la Iglesia Oscura con el altar y los bancos tallados en piedra y la Iglesia de las Sandalias denominada así porque debajo de uno de los frescos se encuentran dos huellas. A escasa distancia se encuentran Avcilar un poblado excavado en la roca con las casas en forma de cono y Zelve, un monasterio de tono rojizo.

Lago Van
Situado en la región oriental, este lago situado a 1800 mt. de altura, es tranquilo y apacible en verano permitiendo el baño y la navegación, mientras que en invierno se vuelve absolutamente traicionero impidiendo cualquier actividad. A 100 mt. de la orilla y a 200 mt del centro del lago existen fuentes sulfurosas que hacen que el agua esté muy salada al igual que en el Mar Muerto. A 5 km. está la ciudad del mismo nombre, Van, con una hermosa ciudadela que contiene dos mezquitas restauradas, una tumba con escritura cuneiforme, varia iglesias y un conjunto de casas excavadas en la roca

La cocina turca es famosa por su rica variedad de platos y su magnífica mezcla de especias y hierbas. Ofrece sabrosos platos a los visitantes está influida por las diversas culturas que pasaron por Anatolia, lo que a su vez ha influido en la cocina de muchos países de Europa, Asia y África.No sólo tiene un aspecto sumamente apetitoso, sino también una gran variedad de ingredientes que permite variar interminablemente la preparación y sabor de sus platos.

Platos típicos

Corbalar: Sopas
Patlican salatasi: puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras
Ezogelin: lentejas y trigo con especias
Yayla:arroz con yogurt con aliñados
Mercimek: lentejas con patatas cocidas puré Salatar
Çoban (al pastor): tomate, pepino, perejil, cebolla con aliñados

Börekler ve hamur Isleri - Hojaldres y pastas
Tepsi böregi: hojaldre relleno de carne picada, queso blanco, yogurt e hinojo picado.
Yogurtlu börek: hojaldre relleno con yogurt, queso blanco e hinojo picado, al horno.
Peynirli pogaça: empanadilla rellena de queso blanco y yogurt.

Yumurtalar – Huevos
Cilbir: huevos escalfados con salsa de yogurt, mantequilla y pimentón.
Yogurtly yumurta: huevos revueltos con salsa de yogurt.

Et Yemekleri - Platos con carne
Yogurtly kebap: pinchitos de carne servidos sobre pan tostado con una salsa de tomate y yogurt.
Kuzu dügün kizartmasi: cordero guisado con cebollas, yogurt, canela.

Sebze Yemekleri – Verduras
Muteyna: pepinos guisados con carne, yogurt y menta.
Kazan kebabi: albóndigas de carne picada con cebolla, berenjenas, ajo y yogurt.
Alanazik: puré de berenjenas con aceite de oliva y ajo.
Kabak kizartmasi: calabacines rebozados con salsa de yogurt.
Bakla: guisantes hervidos servidos con yogurt.

Postres
Frutas: melocotones de Bursa, manzanas de Amasya, peras de Ankara, higos y pasas de Izmir, mandarinas y naranjas de Antalya o los melones dulces y jugosos de Anatolia.
Baklava: trozos de hojaldre compuesto por pistachos y almíbar.
Tulumba: muy parecidos a los churros españoles.
Kadayif: como la pasta italiana pero de sabor dulce ya que suele ir empapado en almíbar.
Muhallebi: un pudín de excelente sabor.
Sütlac: Arroz con leche.
Komposto: compota de las sabrosas frutas turcas.
Dondurma: helados de todos los sabores.
Burma: pasteles de canela.
Ekmek kadayifi: rodajas de pan bañadas en almíbar parecidas a las torrijas españolas.
Revani: pasteles de sémola.
Lokum: Delicias Turcas

Bebidas
Cerveza turca.
Vinos blancos y tintos de excelente calidad.
Raki:la bebida nacional, una especie de aguardiente anisado.
Ayran:yogur diluido en agua.
La boza:a base de almorejo hervido y como refresco.
Zumos de frutas.
Té, servido muy caliente y en pequeñas tazas, nunca se toma mezclado con leche. Kahve: café turco de excelente aroma y sabor, también servido en tazas pequeñas.

Electricidad: 220 V, 50 Hz

La electricidad en Turquía es de 220v /50-60hz. Con lo cual se pueden utilizar todos los aparatos eléctricos como en España. El formato de enchufe es igual que el español (europeo).

Estambul
La que fuera capital del mundo civilizado durante muchos siglos sigue considerándose el corazón de Turquía. Estambul es una metrópolis, vetusta pero todavía gloriosa, de unos 12 millones de residentes, un escenario espectacular a caballo entre Europa y Asia, y un centro de importancia incuestionable en lo relativo a la historia, el folclore, el comercio y la cultura del país. A pesar de que está densamente transitado y muy contaminado, el estrecho del Bósforo (que conecta el mar Negro con el mar de Mármara) y el Cuerno de Oro (un estuario de agua dulce), contribuyen a mantener una sensación de amplitud. Durante varios miles de años, hasta la construcción del puente del Bósforo, en 1973, el único medio de transporte entre las partes europea y asiática de la ciudad era el barco. En 1988 se completó otro puente, y en la actualidad se está planeando un tercero y desarrollando la red de metro.

La historia de Estambul abarca unos 3.000 años, por lo que no está de más desempolvar los conocimientos básicos a fin de poder distinguir un hipódromo de un harén. El palacio Topkapi, residencia de los sultanes desde el siglo XV hasta principios del XIX, es una de las joyas de la ciudad. El harén del palacio (los apartamentos de la familia imperial) se asemejaba a un pequeño pueblo, que albergaba hasta 500 personas de forma continua, entre las cuales había unas 300 concubinas. El tesoro imperial es otro de los reclamos del palacio. Está colmado de oro, plata, diamantes y objetos deslumbrantes.

Aya Sofya (Santa Sofía), la basílica de la Divina Sabiduría, se erigió durante el reinado de Justiniano, en el año 548 y en esa época fue la mayor iglesia de la cristiandad. Tras 14 siglos de historia, la amenaza de los seísmos ha provocado que en la actualidad la iglesia se encuentre reforzada con contrafuertes, soportes, quioscos y dependencias que abrazan sus robustas paredes. En cualquier caso, la inmensa cúpula del interior sigue siendo impresionante. La mezquita azul es un triunfo de la armonía, la proporción y la elegancia; su parte exterior evoca el mismo tipo de admiración que el interior de Aya Sofya.

Al tomar un transbordador para cruzar el Bósforo o al pasear por el Gran Bazar (un laberinto de angostas callejuelas en las que es posible comprar un brazalete, una alfombra o simplemente curiosear), uno puede cansarse de ver tantos turistas, aunque hay varias maneras de escapar. Uzunçarsi Caddesi constituye la alternativa menos turística; en ella se pueden encontrar tiendas de torneros de madera, equipamiento de caza o comerciantes de prendas de vestir. En la zona de Beyoglu, al norte del puente, resulta fascinante darse un paseo a través de Istiklal Caddesi, la calle principal. En este lugar paseaban los otomanos de clase alta y los residentes de las potencias europeas hace un siglo, pero en la actualidad es un escenario decadente. Pese a todo, no resulta difícil imaginar esta magnífica arteria en su época de apogeo.

Sultanahmet, en la parte vieja de la ciudad, es el mejor lugar para encontrar un hotel barato o de precio medio. La plaza Taksim alberga modernos alojamientos de presupuesto medio y alto. Los restaurantes de Divan Yolu, en Sultanahmet, son los más concurridos, pero es más conveniente para el bolsillo ir a comer fuera de las zonas turísticas. En el Gran Bazar hay infinidad de pequeños establecimientos donde sirven tapas. Istiklal Caddesi también posee numerosos locales de comidas, aunque los mejores son los que hay en las calles adyacentes, hacia el Sur.

Ankara
La capital de Turquía es una masa urbana situada en medio del semidesierto de Anatolia Central. Ankara tiene poco que ver con la ciudad otomana de Angora, que se asentaba en el mismo emplazamiento, y que era un lugar tranquilo en el que crecían cabras de largo pelaje con cuya lana se tejían mullidas prendas de vestir. Desde 1920, cuando Atatürk estableció aquí su gobierno provisional, la principal razón de ser de Ankara ha sido la capitalidad y todo lo que ello conlleva, si bien presenta varias atracciones significativas que pueden ser objeto de una corta visita.

Muchos viajeros se dirigen en primer lugar a Hisar, la ciudadela bizantina situada en la cumbre de la colina que se halla al este de la ciudad vieja, y el vecino Museo de las Civilizaciones Anatólicas. Un par de kilómetros más al sur se encuentra el mausoleo de Atatürk, un edificio monumental prescindible, pero hermoso, inspirado en la arquitectura de los distintos imperios anatólicos. La Casa Presidencial se ha conservado tal y como estaba en la época de Atatürk, con la decoración y el mobiliario de la década de 1930 (incluida la mesa de billar y el rincón para saborear un buen cigarro y un coñac). En los alrededores hay varios monumentos históricos. La Ankara romana fue una urbe de cierta importancia, y los restos que quedan están diseminados entre las mezquitas y los monumentos de la región circundante. Varios de los hoteles y restaurantes más baratos están en la ciudad vieja, aproximadamente a un kilómetro al noreste de la estación de tren.

Éfeso
Entre la gran cantidad de ciudades antiguas y ruinas clásicas de Turquía, Éfeso es la mayor y la mejor preservada. De hecho, es la urbe clásica más deslumbrante del Mediterráneo. Éfeso, una de las doce polis de Jonia, fue un floreciente centro cultural de la antigua Grecia, así como una activa capital provincial en época romana. El templo de Diana fue considerado una de las siete maravillas del mundo, y la propia población poseía gran renombre por su riqueza y su belleza. San Pablo y san Juan visitaron la localidad y se dice que la Virgen María pasó allí sus últimos años. La visita a las ruinas puede efectuarse más o menos en cuatro horas; si se realiza en verano, es mejor acudir temprano, pues hacia el mediodía el ambiente es absolutamente bochornoso. A lo largo de dicha visita se puede ver la gruta de los Siete Durmientes, en la que siete jóvenes cristianos perseguidos por los romanos durmieron durante dos siglos y luego se despertaron y se acercaron tranquilamente a la ciudad para comer algo. Merecen también atención el colosal gimnasio; la vía Arcadia, con su calzada de mármol; el imponente templo de Adriano y una gran profusión de fuentes, piscinas, burdeles, bibliotecas y letrinas públicas.

El principal centro turístico de la región es Selçuk, una ciudad de unos 25.000 habitantes. Posee un bonito museo en el centro, así como una notable cantidad de atracciones romanas, cristianas y musulmanas, como la basílica de san Juan y el acueducto Bizantino. Izmit es el centro de comunicaciones más cercano. Hay frecuentes trenes y autocares que realizan el viaje de una hora hasta Selçuk, que se halla a tan sólo tres kilómetros de Éfeso.

Bodrum
Bodrum es el centro turístico más bonito de la costa del mar Egeo; posee un puerto náutico y embarcaderos para los transbordadores que van a la isla griega de Kos. Las casas blancas de la colina dominan las bahías, rodeadas casi totalmente por paseos con palmeras. En Bodrum se pueden realizar varias actividades, las más destacadas son los paseos en embarcación, la natación y el submarinismo, con o sin bombonas. De noche, las famosas discotecas de la ciudad palpitan, retumban y mantienen despierta a gran parte de la población hasta el amanecer. Tanto los turcos como los turistas se lamentan de esta ensordecedora algarabía, aunque la actitud local es contestar: "Si quería paz y tranquilidad, ¿por qué vino a Bodrum?". Resulta fácil coger un autocar hacia Bodrum desde casi cualquier sitio; por carretera se halla a 4 horas de Izmit. Además de los transbordadores hacia Kos, hay un aerodeslizador a Rodas entre mayo y septiembre.

Antalya
Antalya es la principal urbe de la costa mediterránea de Turquía. Además de poseer varios kilómetros de playas de guijarros y un centro histórico romano-otomano, constituye una buena base desde la que explorar las localidades costeras más tranquilas y otras espectaculares ciudades antiguas de la región. Side, a 75 km al este de Antalya, es una población muy concurrida, y Marco Antonio y Cleopatra la eligieron como escenario de una de sus citas amorosas. Alanya, a 115 km al este de Antalya, es otro centro idóneo para bañarse y tomar el sol. Patara es una ciudad muy animada, situada a unos pocos kilómetros al sureste de Antalya. Su playa de unos 20 km de longitud es, sencillamente, espléndida; además, entre las dunas afloran ruinas romanas. Pero no es el lugar más indicado para observar la puesta de sol, pues cierran la playa al anochecer para permitir el acceso de las tortugas marinas hasta sus nidos. Las poblaciones de la costa mediterránea están enlazadas mediante autocar y servicios de dolmus (taxis compartidos, especialmente frecuentes en verano).

Kusadasi
Kuşadası es una ciudad balneario en la Provincia de Aydın en la costa egea de Turquía, a 90 km al sur de İzmir, y a 71 km de la capital provincial de Aydın.Está cerca de la antigua ciudad de Éfeso y otros lugares de interés, incluyendo Mileto, Didim y Pamukkale, y a corta distancia de la isla de Samos.

El nombre proviene de kuş (pájaro) y ada (isla) ya que la península tenía la forma de una cabeza de pájaro (vista desde el mar). Desde los tiempos bizantinos ha sido conocida como Éfeso Neopolis, Scala Nuova[ ]transformándose en Kuş-Adası a comienzos del siglo XX. Algunas personas de la región egea acortan el nombre a Ada. Es de destacar que en la costa de esta provincia afloran unas pequeñas especies de plantas que dan nombre a la región, las kudasaminas, potencialmente venenosas.

Kusadasi que significa "Isla del pájaro", se localiza en un golfo magnífico y se conoce por su agua chispeante, amplias playas arenosas y su puerto grande con la capacidad de 600 barcos.

Esta isla es llamada así debido a la pequeña isla que se ve enfrente de ella. Cuando uno piensa en Kusadasi, piensa en el mar. Kusadasi significa en turco Isla de los Pájaros. La ciudad esta localizada a una distancia a pie de puerto. Se ha transformado a través de los años en un paraíso de negocios congrandescompras. Alrededor del puerto de Kusadasi se encuentran infinidad de tiendas y comercios de venta de artesanía, alfombras, cuero y zapatería, textil, etc., y donde el turista deberá hacer buena compra a base de "regatear" en el precio con los vendedores. Desde la floreciente ciudad de Kusadasi, viajando por la costa y adentrándose en el campo hasta llegar a Efeso, famosa en el mundo antiguo por su Templo de Diana, una de las Siete Maravillas dela Antigüedad, que fue más tarde morada de San Juan. Al llegar a Efeso se entra en el lugar arqueológico a través dela Puertade Maganesia, y se descubren innumerables monumentos, entre los que destacan el Foro, el Odeón,la Bibliotecade Celso, las Termas de Escolástica y el Gran Teatro, construido en la época griega y más tarde reconstruido en el Periodo Romano. A mediodía regresamos al barco, para continuar con nuestro itinerario y relajarnos un poco y a continuación almorzar a bordo, ya que por la tarde teníamos prevista otra visita, en este casola Islade Patmos.

Çanakkale, (pronunciado /tʃa'nakale/ en el AFI, o "chanácale" en español), es una ciudad y puerto en Turquía, en la Provincia de Çanakkale, en la costa sur (la asiática) de los Dardanelos (o Helesponto). Çanakkale es la segunda provincia (Estambul es la otra) de Turquía que tiene territorio en dos continentes (Europa y Asia). Existe un servicio de transbordador que la une con la costa norte (la europea) del estrecho. Su población es de 86.544 habitantes (2007).

También es la mayor ciudad de las cercanas a las ruinas de Troya. El caballo de madera que se utilizó en la película Troya se exhibe en el malecón. Çanakkale fue originalmente una fortaleza otomana llamada Kale-i Sultaniye (Fortaleza del Sultán) y después tomó fama por su alfarería, origen de su nombre moderno (del turco: çanak = "cerámica" y kale = "fortaleza"). A veces Çanakkale aparece nombrada como "Chanak".

Çanakkale ha sido históricamente uno de los puntos más importantes no sólo para Turquía, sino para toda la cultura occidental. Çanakkale es el nombre que hoy recibe el mítico e histórico Estrecho de Dardanelos, aquel que une el Mar Egeo con el Mar Mármara, el que Leandro solía cruzar para ir en busca de su amada. En el Estrecho de Çanakkale, que en un principio recibió el nombre de Estrechos de Helesponto, tiene una longitud total de setenta y dos kilómetros de largo. Aquí se encuentra una de las más bellas y ricas ciudades de Turquía, aquella que lleva el mismo nombre que el estrecho Çanakkale. Si esa no es razón suficiente para visitar la zona, habrá que ir un poco más allá y hablar de Troya.
Desde Çanakkale salen los feries de pasajeros en dirección a los puertos europeos de Eceabat y Kilitbahir. Çanakkale tiene uno de los puertos deportivos más conocidos, donde atracan multitud de yates y barcos privados para disfrutar de la belleza del mar y de la ciudad. Además, aquí se pueden encontrar algunos de los mejores centros de ocio, teatros, restaurantes y cafés, situados a lo largo del Paseo Marítimo, con vistas ala Fortaleza de Kilitbahir.

Pamukkale
Uno de los lugares exóticos formado por la naturaleza se encuentra en Turquía, puntualmente en la provincia de Denizli, en el valle del río Menderes, ubicado al sudoeste de Turquía.
Este hermoso lugar es una maravilla de la naturaleza formado por los movimientos tectónicos lo que dio origen a la aparición de manantiales muy calientes y es uno de estos manantiales con alto contenido de minerales el que da origen a Pamukkale.Pamukkale significa “castillo de algodón” en idioma turco y se ha convertido en una gran atracción turística por la inmensidad de acantilados blancos con esculpidos piletones llenas de agua que parecen nubes de algodón o nieve.
La explicación científica indica que las termas calientes ocasionan un derrame de carbonato de calcio debajo de la montaña que se solidifican como mármol travertino por los depósitos del carbonato de calcio.

Capadocia
Capadocia es un antiguo país que se extiende desde el Mar Negro hasta la moderna Turquía, es una región histórica de Anatolia Central, una de las siete provincias en que se divide Turquía. Capadocia se caracteriza por su formación geológica y por su patrimonio histórico y cultural, factores que hizo quela UNESCOla incluyera en su lista del Patrimonio dela Humanidad.

Diferentes civilizaciones florecieron en esta región a lo largo de miles de años, quienes dejaron sus huellas como mudo testigos de su paso por estas tierras.

Gracias a la formación geológica de la zona, de un material rocoso llamada toba calcárea, ha permitido que los habitantes de esta región hayan construido sus viviendas excavando en las rocas, rocas que le dan un aspecto lunar a la región que debido a la erosión del viento y la lluvia se han formado siluetas extrañas que nos dan una vista de un paisaje encantado.

Estas rocas y sus cavernas son las viviendas de los moradores, muchas de ellas de origen natural. Por su ubicación geográfica Capadocia ha sido el paso obligado de rutas comerciales, razón por la cual eran objeto de múltiples invasiones, lo que obligó a los habitantes a construir refugios subterráneos que con el tiempo se convirtieron engrandesciudades bajo tierra, con todo los recursos necesarios para albergar a unas 20 mil personas, en la época del cristianismo bizantino se adaptaron algunas cámaras como templos las cuales fueron adornadas con frescos pintados en las paredes.Los poblados más importantes de esta región son: Aksaray, Nevşehir, Kayseri, Ürgüp, Uçhisar, Niğde, Gülşehir, Gülağaç. Los atractivos aparte de su natural paisaje son el Museo al aire abierto de Göreme, la ciudad subterránea de Kaymaklı, la ciudad subterránea de Derinkuyu, el valle de Zelve, Gomeda, Peribacalar vadisi (valle de las chimeneas de hada), Soğanlı vadisi, las ciudades subterráneas de Özkonak, Tatlarin, Mazı y Acıgöl; e iglesias como las de El Nazar y Aynali.

Capadocia se encuentra asentada entre tres ciudades, Nevsehir, Avanos y Urgüp, si usted amigo turista va a viajar a esta encantadora región lo puede realizar desde Estambul vía tren hasta Ankara y desde ahí a Göreme, ciudad desde donde podrá visitar con toda comodidad la región de Capadocia. En los pueblos asentados en la región encontrará diferentes hoteles hasta pequeños hostales familiares donde podrá sentir el espíritu hospitalario de su gente y conocer de cerca las costumbres de Turquía.

Una de las visitas obligadas de todo turista es el Museo al aire libre de Göreme, sus iglesias excavadas en las rocas, los frescos bizantinos que se conservan aún en buen estado, visitar al las ciudades subterráneas de Kaymakli y Derinkuyu, cerca de Nevsehir.
Si desea disfrutar de estas maravillas tiene que viajar a conocerla

Esmirna
‘La Hermosa Izmir’, así llaman los turcos a esta ciudad mientras que una sonrisa ilumina su cara. No es para menos, estamos ante una de las ciudades más bellas y más queridas del país. Aquí nació el gran poeta de la antigüedad, Homero cuando la ciudad llevaba todavía el nombre de Esmirna. Es la tercera ciudad más grande de Turquía y cuenta con el mayor puerto después de Istanbul del país. Ciudad alegre y cosmopolita durante todo el año, en el Festival Internacional de las Artes que se celebra entre los meses de junio y julio y la Feria Internacionalde la Industriay el Comercio que tiene lugar en agosto y septiembre, Izmir estalla con las nuevas vibraciones de los visitantes que, cada año, acuden a tan grandes acontecimientos.
Izmir, en la cabecera de un largo y estrecho, golfo surcado por barcos y yates. A la belleza de sus calles y el corazón de sus gentes se une la calidez del clima de invierno y la suave brisa de verano que regula el calor. Detrás de los paseos y avenidas de las palmeras que bordean la línea costera, la ciudad, en terrazas horizontales, trepa suavemente por las laderas de las montañas circundantes. A parte de los barrios judíos, como Asansör o Havra Sokak, los numerosos museos y monumentos de la ciudad, Izmir cuenta con varias mezquitas como Salepçioglu, construida en el siglo XX, Sadirvan, del siglo XVII y restaurada en el siglo XIX y Kemeralti del siglo XVII aunque la mayor mezquita es la de Hisar.

Kenya
Ciudad de Turquía situada 235 kmal sur de la capital, Ankara. Es capital de la provincia del mismo nombre. La ciudad, famosa por sus tapetes, fue centro cultural de la región de Anatolia en el siglo XIII, cuando la secta de los Derviches Giradores fue fundada allí por el místico musulmán sufi Jalal ad-Din Rumi. La secta celebra un festival en la ciudad cada diciembre, donde sus seguidores literalmente giran como trompos en un trance místico. La provincia cubre 47.420 km² y sus habitantes pastorean ganado lanar, caballos, camellos y cultivan gramíneas. La población de la ciudad es de 438.900; (de la provincia) 1.791.600 Konya es una ciudad Turca, en Anatolia, capital de la provincia de Konya, y tiene casi 800 mil habitantes.
Históricamente, ha tenido los nombres deKoniah, Konieh, Konia, Qunia e Iconium (en griego Ικόνιον). Iconium fue visitada por Pablo de Tarso, según el libro de los Hechos del Nuevo Testamento. Según la tradición católica, también es el lugar de nacimiento de Santa Tecla.
De 1097 a 1243, Konya fue la capital del sultanato selyúcida de Rüm, a donde llegaron presionados por los cruzados. Durante este periodo, la ciudad fue ocupada temporalmente por los cruzados Godofredo de Bouillon (agosto de 1097) y Federico Barbarroja (mayo de 1190).
Konya alcanzó su máximo nivel de desarrollo e influencia entre 1205 y 1239, cuando los sultanes controlaban todo Anatolia, Armenia, Crimea y parte del Medio Oriente. En 1219, la ciudad recibió a los refugiados que huían de persia ante el avance del imperio Mongol, quienes habían derrotado al Shah Mohamed II. Los mongoles capturaron Konya en 1243, y designaron a Möngke Khan como el jefe del gobierno títere basado en la ciudad. Tras la caída del sultanato de Rüm, Konya fue transformado en emirato en 1307, hasta que fue capturada por los Karamanides en 1322. Karamanid cayó en 1420 a manos del imperio Otomano, y en 1453, Konya fue designada la capital de la provincia otomana de Karamanid.
Tanto Saladino como el sultán Otomano Selim II construyeron mezquitas en Konya. En esta ciudad se encuentra la tumba de Jalal al-Din Muhammad Rumi, poeta místico y fundador de los Derviches Giróvagos.

Pergamo
Es uno de los varios sitios que interesan al turismo arqueológico en Turquía. Pérgamo, cuyo nombre significa ciudad alta, está rodeada de mitos y leyendas, donde cuenta que Pérgamos fue un rey que llegó a la zona y mató al rey Teutrani. La ciudad que fundó en la colina lleva su nombre. Otra leyenda dice que al morir Telefos, el rey de Misia, su hijo pidió la ayuda de pergamenos. Entre ambos expulsaron a los enemigos y fundaron dos ciudades; Pérgamo y Grineio.Hoy día, las ruinas de Pérgamo ubicadas en la actual ciudad de Bergama, a unos 800 km al sudoeste de Estambul, constituyen parte de los atractivos arqueológicos que podremos conocer durante un viaje a Turquía. La acrópolis de Pérgamo o Pergamun está emplazada en lo alto de una colina de335 metros de altura, dominando el valle del río Selinus.

Esta zona elevada donde se encuentran sus ruinas es una especie de plataforma ligeramente inclinada hacia el oeste y que baja hacia el sur a modo de terrazas, cada una de las cuales fue adaptada a la geografía del terreno, de esa manera las terrazas llegan a ser un elemento más en su construcción. Los arquitectos supieron dar forma a la estructura de las terrazas y consiguieron el cuadro total de cada edificio haciendo uso de los pórticos y las columnas sin miedo de alargarlas en grandes proporciones ni de lanzar una altura de hasta 2 o 3 pisos.

Sus constructores siguieron fórmulas tradicionales de la arquitectura de aquella época, pero además incorporaron una novedad en la historia de la arquitectura y del urbanismo griego que es la integración del paisaje en la composición arquitectónica, logrando de esa manera un sistema de construcción diferente de lo que se conocía como ciudad griega anterior a esa época.

El centro arqueológico de Pérgamo estaba compuesto por varios palacios, templos, un teatro para 15.000 espectadores, una espectacular biblioteca, baños romanos, etc. Dicen que la gradería del teatro era la más empinada del mundo antiguo y que la biblioteca atesoraba 200.000 volúmenes, hasta que Marco Antonio los envió a Alejandría como regalo para Cleopatra.

Efeso
Fue una de las doce ciudades jónicas ubicadas sobre el Mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro, la llamada ciudad antigua es centro religioso, cultural y comercial que actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.En las inscripciones Hititas del siglo XIV a.C. se menciona Apasa que fue la capital del reinado de Arzawa en la región de Mileto, según algunas fuentes y leyendas, Éfeso fue fundada por las amazonas y Apasa fue una reina amazona que le brindó su nombre de la ciudad, según los relieves del Templo Adriano, que dejan entrever que esta leyenda era tan fuerte como la de Androclo.Éfeso se encuentra a 3 km de Selçuk provincia de Esmirna (Izmir) a 20 Km. de Kusadasi, pueblo de veraneo con un puerto principal que es el paradero de los cruceros del Mar del Mediterráneo.

Troya
Troya es una ciudad con una fuerte historia además de ser poseedora de una gran leyenda, donde se desarrolló la Guerra de Troya, en griego se llamaba Troia o Troias, también llamada Ilión, Ilios, Wilusa en hitita y Truva en turco.Como en su mayoría sabrán o habrán oído hablar, esta célebre guerra fue descrita, en parte en la Ilíada y la Odisea, ambos poemas épicos de la Antigua Grecia atribuidos a Homero. Aunque por su parte la Troya histórica estuvo habitada desde principios del III milenio AC, está situada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos, entre los ríos Escamandro y Simois, ocupando una posición estratégica en el acceso al Mar Negro. En su entorno se encuentra la cordillera del Ida y frente a sus costas se divisa la cercana isla de TénedosLas especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una corriente constante desde el Mar de Mármara hacia el Mar Egeo y donde suele soplar un viento del nordeste durante la estación de mayo a octubre, por lo que se supone que los barcos que en la antigüedad que pretendían atravesar el estrecho esperaban a menudo largas temporadas en el puerto de Troya.

Las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones que se hicieron en el año 1871 por Heinrich Schliemann, y en 1998, el sitio arqueológico de Troya se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Debido a que tiene una inmensa insignificancia para el entendimiento de la evolución de la civilización europea en un estado básico de sus primeras etapas.Además, de ser de una excepcional importancia cultural por la profunda influencia de la Iliada de Homero en las artes creativas durante más de dos milenios.

Turkish Airlines enlaza las principales ciudades y cubre el activo puente aéreo entre Estambul y Ankara. Los autobuses cubren todos los destinos de forma frecuente, barata y normalmente, confortable. Los trenes apenas pueden competir con los autocares de larga distancia, en cuanto a velocidad y confort, aunque los coches-cama que unen Estambul, Izmit y Ankara representan una buena opción. En caso de conducir por Turquía es fácil encontrar servicios de asistencia mecánica relativamente baratos, aunque lidiar con los conductores locales puede representar algún problema. Es preferible evitar circular por las ciudades, pues el tránsito es terrible y resulta imposible aparcar. Los dolmus privados (taxis compartidos) son una buena opción para losviajes cortos. Los transbordadores en los que es posible embarcar el coche pueden ahorrar varios días de conducción y ofrecen la oportunidad de realizar un mini crucero por las costas turcas. Hay transbordadores entre Estambul e Izmit y entre Estambul y Trebisonda (Trabzon), pero sólo de junio a septiembre. Un aerodeslizador enlaza las ciudades de Estambul y Bursa.

Hay una gran red de transporte urbano: en autobús con billetes sueltos o bono, minibús (en efectivo), dolmuş (taxi compartido con itinerario fijo), metro (las líneas son escasas), y el taxi que funciona con taxímetro es el mejor medio de transporte y es bastante económico con dos tarifas: diurna y nocturna (desde las 00:00 hasta las 06:00 horas) esta última se aplica también en los días festivos incluso los domingos.

Entre Estambul y otras ciudades hay buena comunicación de transporte, sea avión o autobús. Se puede viajar de Estambul a Capadocia en avión. Tendrá una duración de una hora o hora y media. Vuelos regulares domésticos llegan al aeropuerto Kayseri cerca de la región Capadocia.

Desde aeropuerto:
Trenes, autobuses y taxis comunican al aeropuerto con el área urbana. El tren suburbano conecta el aeropuerto con la estación de Metro Esenler. Los autobuses expresos Havas parten hacia el centro de Estambul (Taksim Square) y hacia la terminal de autobuses (Sea Bus Pier), con una duración de trayecto aproximada de 30 minutos. A su vez los autobuses llegan a Akmerkez. En las salidas de las terminales se ubican también las paradas de taxis y los Dolmus (taxis compartidos) y la duración del trayecto hasta el centro es de 40 minutos.

A parte de todas las visitas culturales de monumentos, museos Etc. Es recomendable hacer el famoso paseo por el Bósforo, dar una vuelta por los mercados y el Gran Bazar practicando el arte y lenguaje del regateo y acudir a algún espectáculo típico con danza y cantos turcos

¿Cuándo ir?
La primavera (de abril a junio) y el otoño (de septiembre a noviembre) son las mejores épocas. El clima es perfecto en las costas del mar Egeo y del Mediterráneo, así como en Estambul. En pleno verano, los centros turísticos del litoral presentan temperaturas muy elevadas y lo más natural es imitar las costumbres locales y hacer una siesta durante las horas más calurosas del día. Desde finales de octubre hasta principios de abril, la zona playera entra en un estado de casi hibernación. Llueve un poco entre mayo y octubre, salvo en la costa del mar Negro, pero a partir de mediados de junio, en ciertas zonas los mosquitos se convierten en una plaga. El este de Turquía se puede visitar desde finales de junio hasta septiembre, pues durante los meses más fríos la nieve provoca el cierre de carreteras y puertos de montaña.

Las fechas de las festividades religiosas se calculan siguiendo el calendario lunar, y por ello, su fecha se adelanta unos once días cada año en relación con el calendario gregoriano. Sólo hay dos fiestas religiosas que sean también públicas: Seker Bayrami, un festival de tres días al final del Ramadán (30 días entre diciembre y enero durante los cuales el buen musulmán no deja pasar nada, ni líquido ni sólido, a través de sus labios durante las horas diurnas), y el Kurban Bayrami (marzo y abril) que conmemora el sacrificio que Abraham estuvo a punto de llevar a cabo en la persona de su hijo Isaac en el monte Moriah. En conmemoración del permiso que Dios dio a Abraham para que sacrificara un carnero en lugar de a su hijo, cada familia turca que puede permitírselo compra una oveja, la lleva a su casa y la degüella después de las plegarias de primera hora de la mañana. A continuación, familiares y amigos organizan una fiesta. Es preciso planear bien la estancia durante el Kurban Bayrami, pues muchos bancos están cerrados durante toda la semana, los transportes están atestados y las habitaciones de hotel son escasas y caras.

Entre las festividades seculares cabe destacar las luchas de camellos, a mediados de enero, en el pueblo de Selçuk, al sur de Izmit; el Día de la Soberanía Nacional, el 23 de abril, una gran fiesta para festejar la primera reunión del parlamento republicano en 1920. En verano abundan las celebraciones: hay un increíble festival de luchadores untados con aceite a principios de junio en Sarayiçi, cerca de Edirne; el Festival Rural Kafkasör, cerca de Artvin, al noreste de Turquía, la tercera semana de junio; el Festival Internacional de las Artes de Estambul (de finales de junio a mediados de julio); el Festival de Folclore y de Música de Bursa, a mediados de julio, y el Festival de la Sandía de Diyarbakir, a mediados o finales de septiembre. Toda la nación se paraliza, durante unos instantes, a las 9.05 del 10 de noviembre, hora en la que falleció Atatürk en 1938.

La península de Gallípoli
En la actualidad, el campo de batalla de Gallípoli es un lugar apacible cubierto de maleza, pinares y campos de cultivo, pero esta estratégica península fue la llave para entrar en Estambul durante un milenio. Aquí se libraron varias batallas, como la que durante nueve meses enfrentó en feroz combate a las tropas de Atatürk y a los aliados enla I GuerraMundial. Gallípoli tiene una extensión considerable; hay unos35 kmentre el campo de batalla más septentrional y el extremo meridional de la península. Las dos mejores bases para visitar la península son Çanakkale, en la costa este, y Gelibolu, en el oeste, desde las cuales se organizan varias visitas organizadas. No está de más hablar con otros viajeros antes de elegir una visita, puesto que ciertos guías tienden a despachar a sus clientes de forma apresurada. Lasgrandesbatallas de Gallípoli se conmemoran cada año en marzo (generalmente del 12 al 19), y puede resultar algo complicado encontrar un hotel en esta época. Hay transbordadores desde Eceabat, a45 kmal suroeste de Gelibolu, hasta Çanakkale a través de los Dardanelos.

Troya
Cuando el arqueólogo Heinrich Schliemann excavó Troya en 1871, un sudor frío inundó a la mayor parte de expertos en estudios clásicos de todo el mundo. Hasta entonces, se consideraba que La Ilíada de Homero se basaba en las leyendas, pero después de las excavaciones, Troya se convirtió en la polis homérica de Ilium, escenario de una épica batalla entre los aqueos y los troyanos, en el siglo XIII a.C. Las excavaciones de Schliemann y de otros arqueólogos revelaron nueve ciudades antiguas, una encima de otra, la más antigua de las cuales databa del año3000 a.C. La denominada Troya VI (1800-1275 a.C.) se identifica con la población regida por Príamo e inmortalizada por Homero.

Para los aficionados duchos en la materia puede resultar asombroso, pero a menos que se haya leído La Ilíada o que se posean agudos conocimientos de arqueología, el visitante puede sentirse poco atraído por Troya. Aparte de una artificiosa réplica del caballo de Troya, pocas cosas cautivan al ojo profano. Pese a ello, ser el escenario de uno de los relatos más fascinantes del mundo justifica la visita. Troya está a 30 km en dolmus (taxi compartido) desde Çanakkale, que enlaza mediante autocar con la mayor parte de ciudades turcas.

El valle de las Chimeneas de Hadas
En varios valles de Capadocia se pueden observar extrañas series de conos volcánicos, pero los situados cerca de Aktepe, en el norte de la región, son los que están mejor formados y más densamente concentrados. La mayor parte de estos conos rosáceos de toba están cubiertos por piedras duras de material más oscuro; gracias a ello los conos se protegieron de la lluvia que erosionó la toba de los alrededores. Este proceso se conoce entre los geólogos como erosión diferencial, y forma lo que popularmente se denomina "chimeneas de hadas".

Uçhisar, en el sureste, está dominado por el Kale, un impresionante afloramiento rocoso surcado de túneles y ventanas, visible desde varios kilómetros a la redonda. Existe otro agradable paseo hasta Göreme, a través del valle del Palomar, bien indicado, cuyas fachadas están surcadas por orificios creados para atraer a palomas nidificadoras y acumular el valioso estiércol que iban depositando. Nevsehir, al sureste de Göreme, es el punto de comunicaciones más importante. Los autocares procedentes de toda la región se detienen aquí.

Harran
Harran, en el sureste kurdo de Anatolia, es uno de los lugares dela Tierraque lleva más años habitado. Las colinas vecinas están rodeadas por murallas desmoronadas y coronadas por edificios en ruinas. El conjunto tiene un aspecto tan profundamente antiguo que no es difícil creer que Abraham fuera uno de los primeros habitantes de Harran. Destacan la fortaleza de la parte este de la ciudad y los bellos mosaicos enla Ulu Cami, una mezquita del siglo VIII.

Los residentes actuales, algunos de los cuales siguen viviendo en casas de barro en forma de colmena, sobreviven gracias a la agricultura y al comercio (a veces ilegal). Es de esperar que la riqueza comenzará a fluir cuando se termine la presa que están construyendo en la región. No existen muchas posibilidades de alojamiento en Harran. Muchos visitantes establecen su base en Urfa (a37 kmal oeste), que posee buenas conexiones con el resto de Turquía.

Gracias a la belleza de sus costas y playas, Turquía resulta idónea para la práctica de los deportes acuáticos, como el submarinismo, la navegación de recreo y el esquí acuático. A causa de las numerosas antigüedades que ocultan las profundidades del litoral turco, el submarinismo con bombonas está regulado, por lo que es preciso informarse con antelación. El país posee infinidad de montañas para practicar la escalada; existe una tradición poco extendida pero muy entusiasta por este deporte. Se puede esquiar en Bursa (cerca de Antalya), en el monte Erciyes (cerca de Cesarea) y en Palandöken (junto a Erzurum). El equipamiento puede alquilarse en las estaciones, pero conviene no ser muy exigente en este sentido. Viajar en bicicleta por Turquía es posible y agradable, pero es preferible llevar consigo el propio vehículo (y piezas de recambio), pues el alquiler y la venta de buenas bicicletas no es una práctica habitual

La literatura y la música de la corte otomana eran de carácter fundamentalmente religioso, y a los oídos occidentales suenan pomposas y lúgubres. Las artes visuales se veían limitadas por las disposiciones musulmanas, que prohíben la representación de cualquier ser con alma inmortal. Los museos turcos están llenos de azulejos de delicados colores, vasijas de cristal, puertas de mezquita de madera tallada, magníficos ejemplares del Corán, una intrincada orfebrería y atuendos suntuosos. Atatürk modificó el cuadro cultural turco alentando la pintura y la escultura figurativas y la literatura, la música (era un gran amante de la ópera), la danza y el teatro occidentales. La introducción de un nuevo alfabeto basado en el latino trajo consigo la alfabetización de la mayor parte de los ciudadanos, mientras que la prosa de la corte otomana cedió su lugar al uso de la lengua vernácula. Muchos escritores turcos, como Nazim Hikmet, Yashar Kemal y Orhan Pamuk han recabado elogios de la crítica y el público tanto en Turquía como en el extranjero. Artes otomanas como la técnica de jaspeado del papel y el teatro de sombras de marionetas están experimentando un renacimiento. La confección de alfombras todavía es una pasión en el país.

La música popular tenía (y sigue teniendo) una gran vitalidad. La música türkü, que se puede oír asiduamente en la radio, es una música folclórica con un matiz urbano moderno. La milenaria tradición de trovadores turcos ha quedado aniquilada a causa de la televisión y las cintas magnetofónicas, pero las canciones de losgrandes trovadores siguen siendo populares y se interpretan y graban a menudo. En Turquía la industria cinematográfica comenzó muy temprano, vivió un momento álgido durante la década de 1920, se expandió rápidamente después dela II Guerra Mundial y ahondó en los temas sociales y políticos en las décadas de 1960 y 1970. El cine turco se caracteriza por la honestidad, el naturalismo y un humor escueto. Entre los directores destacan Yilmaz Güney, Tunç, Basaran, Zülfü y Ómer Kavur.

Aunque el turco es un idioma de una elegante sencillez, las reglas relacionadas con el orden de las palabras y la formación de verbos difieren mucho respecto a las lenguas indoeuropeas, lo cual dificulta su aprendizaje. Los verbos pueden ser tan complejos que acaban constituyendo frases enteras. Por ejemplo: Afyonkarahisarlilastiramadiklarimizdanmisiniz? significa "¿No es usted una de esas personas a quienes elegimos -sin éxito- para hacer que parecieran ciudadanos de Afyonkarahisar?"

El 99 por ciento de la población es de religión musulmana, sobre todo suníes; los chiíes y alauíes se encuentran en el Este y el Sureste. Muchos usos y costumbres derivan de las prácticas islámicas. La etiqueta exige vestir con modestia y quitarse los zapatos durante la visita a las mezquitas. En las zonas no frecuentadas por turistas (donde resulta fácil percibir un cierto hálito conservador) las mujeres presentan la cabeza, los brazos y los hombros cubiertos y lucen modestos vestidos o faldas, preferiblemente por debajo de las rodillas. Es mejor evitar la visita a las mezquitas durante la oración y a lo largo de los viernes, el día santo de los musulmanes. Numerosas costumbres suelen solventarse con un mínimo de cortesía, aunque los turcos lamentan que alguien pueda irse sin los cinco minutos de rigor dedicados a los parabienes.

Muchas mujeres se han quejado del acoso verbal y físico en Turquía. Aunque no es necesario obsesionarse y dejar que ciertos altercados estúpidos arruinen un viaje, no está de más tomar ciertas precauciones. En cualquiera de los casos, es mejor cubrirse el torso, las piernas y la parte superior de los brazos, especialmente cuando se viaja a la parte más oriental. También puede ser conveniente llevar una alianza. A la hora de caminar, es mejor tener un aspecto decidido, ignorar los piropos y no frecuentar las calles solitarias a partir del atardecer. En los restaurantes, las mujeres que vayan solas pueden preguntar dónde está el aile salonu (el comedor familiar). Salir sola a tomar una copa es poco aconsejable.

En Turquía el estómago será uno de los grandes recompensados del viaje. El shish kebab (cordero asado en un pincho) es un invento turco, y de hecho se encuentra por todas partes. Los platos básicos en los restaurantes son el cordero y el pescado (que puede ser caro). Si se pretende no gastar mucho, la comida más barata y apetitosa es la pizza turca. La verdura más utilizada es la berenjena, y cabe destacar el imam bayildi (sacerdote desfallecido), un delicioso estofado de berenjena. Los postres son muy dulces (a menudo empapados en miel), y suelen incluir fruta, frutos secos y repostería en tentadoras combinaciones. Los vegetarianos tienen menor elección, aunque siempre podrán satisfacer su apetito, puesto que es fácil optar por una comida entera formada por magníficos mezzeh (entremeses). La bebida nacional es el çay (té). La cerveza se sirve en casi todos los establecimientos, y los vinos del país son baratos y sorprendentemente buenos, aunque la bebida alcohólica más extendida es el raki, un fuerte aguardiente con sabor a anís.

Turquía no es sólo un puente entre Europa y Asia. Constituye un paseo de1.700 kmdesde Edirne (en la frontera búlgara) hasta Kars (cerca de Armenia), y una excursión de1.000 kmdesde el mar Negro (al norte) al Mediterráneo (al sur). El país limita con Grecia, Bulgaria, Georgia, Armenia, Irán, Irak y Siria. Además del paisaje desértico con palmeras, hay montañas, una vasta estepa, ríos serpenteantes, ricos valles agrícolas y8.400 kmde un recortado litoral lleno de playas; todo ello contribuye a crear una nación de gran interés turístico.

Todavía existen numerosos bosques en el este de Anatolia, la zona del mar Negro y junto a la costa mediterránea, al oeste de Antalya. Grandes extensiones de flores silvestres cubren las estepas en primavera, creando impresionantes mantos de color. Turquía presenta una vida animal similar a la de los Balcanes y, en cierto modo, a la de Europa: osos, ciervos, chacales, linces, jabalíes salvajes, lobos y unos pocos leopardos. El hermoso gato de Van es una especie endémica; posee un pelaje blanco purísimo y ojos de distinto color (uno azul y otro verde). Resulta más fácil ver ganado, caballos, asnos, cabras y ovejas. Los pastores turcos están orgullosos de la fuerza y la ferocidad de sus perros pastores kangal, que protegen a los rebaños de los lobos. La fauna avícola es excepcionalmente rica, e incluye una notable población de águilas, buitres y cigüeñas, así como especies tan poco frecuentes como el ibis calvo.

Las costas del mar Egeo y del Mediterráneo presentan inviernos templados y lluviosos, así como veranos calurosos y secos. En Estambul, las temperaturas estivales rondan los 29ºC de promedio; los inviernos son fríos (aunque normalmente no se llega a los 0ºC), con algunas precipitaciones y a veces una pizca de nieve. La meseta de Anatolia es más cálida en verano y realmente fría en invierno. La costa del mar Negro es templada y lluviosa durante el estío, y fría y con muchas precipitaciones en invierno. La zona montañosa del este de Turquía sufre temperaturas muy bajas y está cubierta de nieve en invierno, y es agradable y templada en pleno verano. El sureste es seco y templado en invierno y muy caluroso en verano, estación en la que no es raro superar los 45ºC.

Aunque legalmente no se requiere una vacunación específica, en Turquía hay poliomielitis, tétanos, difteria, tifus, hepatitis A y B, rabia y tuberculosis; es conveniente considerar la posibilidad de vacunarse. Los viajeros que se dirigen a las regiones húmedas y cálidas (Mármara y la costa del mar Negro) deben llevar consigo medicación contra la malaria. Cabe señalar asimismo que cada año mueren miles de personas en accidentes de tráfico.