Dynamic Tours Telefono 915 521 443
Imagen de Israel

Descripción

Israel… Tierra de la Biblia, de fe, tierra santa, venerada a lo largo de la historia como la cuna del monoteísmo.  Para los creyentes de las Escrituras, no hay otro sitio en el planeta comparable a la tierra santa y por esta misma razón el moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua tierra santa.

Información

Capital:
Idioma Oficial:
Religión:
Superficie:
Población:
Moneda:

Información de interés

Estado de Israel, Medinat Yisrael o Dawlat Israel en árabe.

Es un país de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al oeste con Siria, Jordania y Cisjordania, al este con el mar Mediterráneo y la franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba, en el mar Rojo.

Es un lugar donde viven los árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.

Las huellas históricas de esta tierra se remontan a más de 5000 años y dan testimonio de que ésta nunca fue una región tranquila y pacífica. Por su situación Geográfica, junto la línea divisora entre África y Asia, esta zona fue siempre un campo de batalla .Sucesivas oleadas de conquistadores.

En la época en que el imperio romano dominaba el Oriente Medio hace unos 2000 años, pasó algo que influyó en la historia de la humanidad, que es el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Los Evangelios nos cuentan que María dio a luz en Belén, envolvió el pequeño Jesús en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había un sitio para ellos en el mesón. Jesús creció hasta hacerse hombre en Nazaret y su vida transcurrió en contacto con la gente dela Galileay de Jerusalén.

Los hechos de la vida de Jesús no son  tan vividos ni palpables en ningún sitio como lo son aquí en Israel.

Conla Bibliaen mano, sigamos las huellas de Jesús por los senderos por los que Él caminó.

Para el creyente, Israel es un sitio único en el mundo, que le brinda la oportunidad incomparable de pisar el suelo dela Biblia, reforzar la fe y pasar por una transformación espiritual que durará toda la vida.

Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho  a existir del propio Estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la autoridad nacional Palestina.

 

Tiene una superficie de 22.145 kms. y con 1.006 kms. de  fronteras.

En Israel se distinguen tres regiones geomorfológicas, de Oeste a Este; la llanura litoral mediterránea, la cordillera central y el Valle del Jordán (la depresión más profunda dela Tierra) A estas tres regiones, hay que sumar la del desierto de Neguev, planicie y montañas de calcáreo, situado al sur de Israel. Las regiones áridas ocupan más la mitad del territorio de Israel.

Israel es un país de tamaño pequeño, con una población de 7 millones de habitantes (2005) de ellos el 78 % son judíos y el 19 % árabes.

Actualmente la población está desigualmente repartida por el territorio, siendo la región central y la costera del Mediterráneo son las más pobladas, con índices de los 300 habitantes por km. En el sur la media no supera los 55 habitantes por km.

Los idiomas oficiales de Israel son el hebreo y el árabe, pero es raro encontrar a alguien que no domine, cuando menos, dos idiomas.

El país es un crisol cultural, con habitantes provenientes de casi todos los países del mundo y muchos hablan la lengua de sus mayores, padres y abuelos. Muchos carteles de las calles, transito, nombres de tiendas, menús en restaurantes, ETC. Están en inglés.

Existen tres religiones principales practicadas en Israel: judaísmo (76%) Islam (16%) y cristianismo (2,1%) Hay también otras minorías como drusos, bahaíes e incluso budistas. El derecho israelí garantiza de forma explícita  iguales derechos a todos los ciudadanos con independencia de su religión o grupo étnico.

Sin embargo la ley otorga trato preferencial en determinados aspectos para aquellos individuos que cumplen los criterios de la ley del retorno.

La moneda oficial de Israel es el Nuevo Shekel (NIS) el plural en hebreo es Shekalim.

En billetes de 20, 50, 100, y 200 shékels. Un shekél se divide en 100 céntimos o “agorot” y las monedas son de 5, 10, y 50 agorot, también de 1, 5 y 10 shékels.

Se puede cambiar dinero en cualquier banco y en muchas oficinas de correo. Los bancos abren de domingo a viernes desde08 a15. También se puede cambiar dinero en casas de cambio autorizadas, tener en cuenta que en las casas de cambio no aceptan cheques de viajeros.

Los ciudadanos y visitantes que traen aparatos eléctricos por un valor de más de 200 U$, tienen que pasar por el control de aduana y registrarlo.

Los visitantes adultos pueden importar sin cargo hasta 250 cigarrillos, dos litros de vino y un litro de bebidas alcohólicas y hasta 250 mililitros de perfume.

Tener en cuenta que se necesitará un permiso especial, emitido de antemano, para introducir en el país, animales, plantas, armas de fuego, carne cruda y materias primas.

En la mayoría de las tiendas, restaurantes y hoteles se aceptan las tarjetas de créditos internacionales como Visa, Eurocard,  Diners, Masrecard y American Express.

Israel se encuentra en una encrucijada de influencias climáticas que han permitido distinguir hasta cuatro tipos de clima en tan reducida superficie. De oeste a este  se va pasando de un clima mediterráneo a uno continental. Las zonas montañosas suelen ser ventosas y muy frías. Las ciudades costeras de Tel Aviv, y Haifa tienen un típico clima mediterráneo.

Al hacer su equipaje, considere que gran parte del año hace calor y brilla el sol, y en invierno puede ser frío  y muy frío especialmente en la montaña y de noche y a veces lluvioso.

Otros consejos: no olvidar traer alguna gorra o sombrero y gafas de sol. También se recomienda traer zapatos cómodos para caminar y será necesario disponer de vestimenta adecuada para los sitios sagrados, donde no se permite la entrada en pantalones cortos o vestidos sin mangas, y a veces se requiere cubrirse la cabeza.

Aeropuerto internacional de         BEN GURION      EN TEL  AVIV

Aeropuerto de                            DOV HOZ             EN TEL AVIV

Aeropuerto de                            U MICHAELI       EN HAIFA

Aeropuerto de                            J HOZMAN          EN ELIAT

Aeropuerto de                            Y ITZAR BEN YA, ACOV   EN ROSH PINA

También hay otros accesos para entrar a ISRAEL por carretera desde los pasos fronterizos con JORDANIA y también desde Egipto por la frontera de RAFAH o la de TABA.

Al / del aeropuerto: La mayoría de los viajeros llega al aeropuerto de BEN GURION, al lado de la autopista que conecta TEL AVIV con JERUSALÉN. Quienes no desean tomar taxi pueden utilizar los servicios de autobuses y trenes  que conectan el aeropuerto con el resto del país.

Hay también servicio de autobuses lanzadera (Shuttle) entre el aeropuerto y las zonas de los hoteles de TEL AVIV Y JERUSALÉN

Transporte público:  

Egged:   servicio de autobuses  información;           03-694-8888

Dan:      servicio de autobuses   información.           03-639-4444

Ferrocarriles:                             información.           03-611-7000

Taxis: hay servicio de taxis en todo el país paraviajeslocales o interurbanos disponibles. Dentro de la ciudad se paga según lo que marca el taxímetro. Es conveniente averiguar cuánto costará un viaje antes de subir al taxi. 

El suministro eléctrico en Israel es monofásico de 220 voltios y 50 hertzios. En su mayoría, los tomacorrientes tienen tres orificios, pero admiten en general los enchufes tipo europeo de dos patillas. Los visitantes que desean utilizar aparatos como afeitadoras, planchas de viaje etc. de 110 voltios deben equiparse con transformadores y enchufes adaptadores.

En las ciudades principales, las tiendas están abiertas de domingo a viernes de 09:00 a 19:00 h.; en los últimos años cada vez hay más centros comerciales, con horarios más flexibles.

¿Qué comprar en Israel?

Aparte que se puede comprar prácticamente todo lo que uno necesita de calzado, ropa, cosméticos etc. los artículos más importantes para comprar son los diamantes, las pieles. La primera industria  son los centros  de talla del diamante que se pueden visitar y las antigüedades aunque algunos  artículos que tengan una antigüedad considerable no pueden exportarse sin permiso del Departamento de antigüedades. También muy típico, los recuerdos religiosos, como bolsos de tierra santa, estampas en madera de olivo del Gestean y ejemplares del Torá.

La gastronomía israelí es tan variada comola población. Lallamada cocina israelí es un concepto en evolución constante a partir de las diversas tradiciones culinarias y los ingredientes  de producción local.

La cocina Kosher, típicamente judía consiste en una serie de formas sagradas que deben respetarse a la hora de preparar y combinar los alimentos, también abundan los alimentos y comidas árabes como el Falafel, el pan de pita y el Jalá, típicamente judío; la Radisha o albóndigas de pescado y el Katshut o plato a base de hígado.

El kibutz  (granja colectiva) es un fenómeno social desarrollado en Israel. La mayoría de los 280 del país son esencialmente poblaciones rurales, aunque muchos basan hoy en día su actividad económica en la industria. Algunos de ellos, particularmente en el centro y norte del país, han establecido hoteles y ofrecen al visitante la posibilidad de observar de cerca este modo de vida mundialmente famoso.

El territorio de Israel está divido en seis distritos principales que son:

 

1) Norte  

2) Haifa 

3) Central  

4) Tel Aviv 

5) Jerusalén

6) Meridional

7) Galilea

 

A su vez los distritos se dividen en quince subdistritos conocidos como Nafot y a su vez divididos en cincuenta regiones naturales. Las regiones naturales son unidades no administrativas.

En cuanto a los territorios ocupados durantela Guerrade Seis Días,los altos del Golan están integrados administrativamente en el distrito Norte, y Cisjordania integra el distrito de Judea y Samaria.

1) Eliat

 

Eilat se ha convertido con el correr de los años en la ciudad de vacaciones por excelencia. Durante el verano, los hoteles y las playas se llenan con miles de turistas israelíes y del mundo entero, que vienen a buscar la tranquilidad en el punto más meridional del país; en el invierno es un santuario para los que buscan sol sobre todo turistas europeos, que prefieren el clima cálido del lugar al frío de sus países de origen.

El secreto del encanto de esta pequeña ciudad reside en su peculiar ubicación, al Norte del golfo de Eilat. La combinación del clima cálido, el mar tropical y el agreste paisaje montañoso que es su telón de fondo, han convertido a Eilat en una perla turística para disfrutar todo el año.

La ciudad fue fundada en 1950. Por su ubicación junto a la costa, tuvo un papel de importancia estratégica y en numerosas épocas fue ciudad portuaria, desde los días del rey Salomón, que formó una gran flota y la envió a Ofir, y también en tiempos de los nabateos, los romanos, los árabes y los cruzados, que ejercieron el dominio sobre estas tierras. A comienzos de la década de 1950 se construyó en la ciudad un muelle, que se convirtió en puerto y se transformó en el pilar económico de la ciudad. A finales de los 60 comenzó a cobrar impulso el sector turístico, que hizo que hoy en día Eilat sea un paraíso para quienes visitan la ciudad.

 El golfo es uno de los polos de atracción por sus bellas playas, los deportes acuáticos destacando los fondos submarinos, que se cuentan entre los mejores del mundo. Al sur de la ciudad se encuentra la Reserva Naturalde los Corales, y entre sus arrecifes pasean vistosos peces tropicales. En la reserva está el observatorio submarino, con un museo marítimo que exhibe colecciones de la fascinante fauna acuática. A corta distancia de allí está el arrecife de los delfines, donde un grupo de estos cetáceos convive con lobos marinos. En invierno se oye una simpática mezcla de idiomas, por los numerosos turistas extranjeros que nos visitan.

 La ciudad cuenta con restaurantes de todo tipo y para todos los gustos, discotecas, tiendas, un paseo marítimo en la playa norte en el que hay un vistoso bazar durante el verano, con atracciones para los jóvenes y para familias como un parque de atracciones, la nueva Ciudad de los Reyes, inspirada en los relatos bíblicos, con sofisticados juegos desafiantes para todas las edades. Hay también una sala de cine tridimensional  iMax.

 La planicie al norte y los montes que rodean Eilat al Norte y al Oeste, constituyen una zona desértica y árida; mas entre las montañas rocosas hay innumerables sitios naturales con paisajes, arqueología e historia. La ciudad sirve como base para llamativas excursiones, sea a lomo de camello, en jeep, moto, bicicleta.

Que ver y que hacer

Eilat es una ciudad turística, que ofrece a sus visitantes gran variedad de actividades para todas las edades. Excursiones, senderismo, deportes acuáticos y compras son sólo algunas de las opciones para unas vacaciones llenas de diversión, por no hablar de los locales de ocio, esparcidos por toda la ciudad, prometiendo emocionantes aventuras cuando cae la noche.

Transporte

 

De Eilat a..

Ein Bokek, zona sur Mar Muerto-220 km

Massada -238 km

Arad-219 km

Ein Gedi -251 km

Qumran, zona norte Mar Muerto -288 km

Jerusalén -307 km

Aeropuerto Int. Ben-Gurion, cerca de Tel Aviv -351 km

Tel Aviv -356 km

Aeropuerto Int. Ovda, cerca de Eilat -65 km

 

 

2) Haifa 

 

Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel y capital del norte es el corazón de toda la región! Situado en una amplia bahía natural entre el mar Mediterráneo y el Monte Carmelo, el paisaje de la ciudad asentado en terrazas ofrece una gran variedad de panorámicas espectaculares, dándole al visitante la sensación de estar en una península celestial. Hacia el noreste, a través de las aguas cristalinas de la bahía se observa la fortaleza medieval de la ciudad amurallada de Acre. Directamente hacia el norte, si el tiempo es bueno, la parte superior del faro de Rosh Hanikra, el acantilado blanco, frontera entre Israel y el Líbano. Al este, el nevado del Monte Hermón.

Haifa es el hogar de 250.000 habitantes, miembros de cinco religiones distintas, que conviven en armonía, paz y respeto mutuo. Un rico mosaico de contrastes y colores, diferentes culturas y grupos étnicos constituye el tejido de la vida en Haifa. Seglares, religiosos; judíos ultra-ortodoxos conviven con cristianos, musulmanes, drusos y bahais.

Wadi Nisnas, con su zoco colorista y bulliciosas calles es un auténtico barrio de Oriente Medio. Cerca de allí, la calle de los ortodoxos, Geula, recuerda las imágenes y los sonidos de una comunidad de Europa del Este.

Cerca, se encuentran los magníficos y cuidados jardines Bahai y la cúpula de oro brillante del Santuario Bahai, el Centro Mundial de la fe Bahai.

El monasterio carmelita de Stella Maris (Estrella del Mar), sede de la orden religiosa católica, se encuentra en la cima del Carmelo por encima de Haifa, en un lugar considerado sagrado desde los albores de los tiempos. Oráculos y templos fueron construidos aquí para el dios pagano Carmelo, el cananeo Baal y  el romano Zeus.

Todas las sinagogas de la ciudad, las mezquitas y las iglesias están abiertas al público.

Según algunas fuentes, Haifa deriva su nombre de "Caifás, el sumo sacerdote durante la época de Jesús. Otras tradiciones apuntan a que el origen del nombre es la combinación de dos palabras hebreas "Hof" y "Yafe" o "tierra bella", que abarca el Monte Carmelo, "La Viñadel Señor" donde el ojo puede verlo todo. Aquí se encuentra el mayor parque nacional de Israel, de más de10.000 hectáreas, salpicado de decenas de miradores y senderos, que ofrecen unas vistas magníficas y emocionantes para los amantes de la naturaleza. 

En la cima y a pocos minutos del parque, los pintorescos pueblos drusos de Usfiyah y Daliat el Karmel. Cerca está también el monasterio carmelita, Muhraka, donde el profeta Elías desafió y derrotó a los sacerdotes del dios cananeo Baal.

Haifa es una ciudad ascendiente, construida en tres niveles: Centro (la ciudad vieja, el puerto y la costa), la ciudad media (Hadar Hacarmel) y la ciudad alta (Carmelo y Ahuza). El cambio de altitud en una distancia tan corta, resalta aún mas en el Metro, el único de Israel, conocido como el Carmelit, que va desde casi el nivel del mar, cruzando la ciudad hasta el Carmelo Central (280 metrossobre el nivel del mar) en 6 minutos.

Destacando estas tres secciones principales de la ciudad, pintorescas casas de piedra se alternan con modernas edificios acristalados creciendo hacia la ladera natural de la ciudad. Techos de tejas rojas en la colonia alemana, que data de 1869, el comercio animado y ruidoso de la zona centro, en la base de la montaña. El barrio de Hadar, a medio camino por la montaña, ofrece paseos peatonales bien cuidado y coloridas tiendas. Por último, en la parte superior, el barrio Carmelo destaca por su elegancia, calles arboladas y barrios residenciales.

Haifa respira cultura, con más de una docena de museos que muestran una gran variedad de colecciones. Trenes, barcos y planos, la arqueología, el arte y la escultura, cualquier tema que derive fantasía, Haifa, tiene una gran variedad de maravillas. El Museo de Haifa de Arte, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Marítimo, el Museo del Ferrocarril, el Museo de Arte Japonés Tikotin, el Museo de Historia Natural y Zoológico y el Museo dela Prehistoria; están abiertos todo el año.La Universidadde Haifa ofrece un centro de visitantes y el Museo Hecht con curiosos descubrimientos arqueológicos y las pinturas impresionistas franceses. El Museo Mane Katz, anteriormente la casa del artista, exhibe sus obras y colecciones.

Música y cine se sienten en casa en esta magnífica ciudad con un festival anual de cine internacional, así como un festival de jazz y blues en el puerto de Haifa. Conciertos en el parque y por la nochela Orquesta Sinfónicade Haifa espera los amantes de conciertos.

Comedia y drama en el internacional Teatro Municipal de Haifa, para el placer y la diversión de los aficionados al teatro de todas las edades.

Deslumbrante de día, brillante en la noche, Haifa está viva, el sol y la arena, la brisa fresca de montaña, senderos en el frondoso bosque, la belleza y la alegría de vivir. Tradicional, contemporáneo, sofisticado, relajado, Haifa es una combinación ganadora. Teatros, museos, cines, restaurantes, cafés al aire libre, discotecas, hoteles al más alto nivel, centros comerciales, playas, deportes, cruceros por la bahía, un parque central y el zoo - lo tenemos todo. Haifa es una fiesta para los niños, para toda la familia, para usted.

Haifa, la puerta norte de entrada a Israel, a menos de una hora de de los sitios históricos de Megiddo, Acre, Cesarea, Safed, Tiberias, Nazaret. Biblia, cruzados, romanos y el legado cabalístico. Al final del día, Haifa, le da la bienvenida a una mágica visión del puerto cuando las luces brillantes de la bahía y la ciudad se unen

Que ver y que hacer

Como capital del norte de Israel, Haifa, sirve como base para que los visitantes realicen excursiones de un día por la zona. A media/una hora, el turista puede visitar las aldeas drusas cercanas a Haifa, o las reservas naturales de Monte Carmelo. Así como acercarse a  Acre (norte) y Cesarea (sur).

No te pierdas los numerosos museos que la ciudad ofrece, así como los magníficos jardines de Bahai, recientemente declarados Patrimonio dela Humanidadporla UNESCO.

Transporte

De Haifa a…

Nazaret –37 km

Tiberias –57 km

Jerusalén –131 km

Tel Aviv –95 km

Aeropuerto Int. Ben Gurion –115 km

Massada –213 km

Eilat –427 km

 

 

3) Mar Muerto

¿Cuánto hay que descender para llegar al Mar Muerto? Unos 400 metrospor debajo del nivel de mar. ¿Qué profundidad tiene este lago salado? Casi la misma (en la parte norte). ¿Fascinante? Sin duda. Todo lo es en el Mar Muerto.

He aquí más datos: el Mar Muerto es el punto más bajo que existe en cualquier masa terrestre del planeta (417 metros por debajo del nivel del mar, para ser exactos). La cantidad de agua que se evapora de él es mayor de la que recibe, por lo que esta masa de agua posee la mayor concentración de sal del mundo (340 gramos por litro de agua).


Se llama Mar Muerto porque su salinidad impide que exista forma de vida alguna en este lago. Por otra parte, esa misma sal proporciona un enorme alivio a los numerosos visitantes que sufren alguna dolencia y que vienen aquí regularmente a beneficiarse de sus propiedades curativas. Todo esto y mucho más hacen del Mar Muerto un lugar fascinante, diferente y peculiar.


También podría llamarse a este lago “el balneario terapéutico más bajo del mundo”. En su sección sur se producen sales marinas con fines industriales, y el norte se dedica al turismo y al cuidado de la salud. La composición de sales y minerales del agua es lo que le otorga propiedades únicas y beneficiosas para el organismo.

Su lecho también contiene depósitos de lodo negro fácil de extender por el cuerpo que proporciona a la piel minerales nutritivos. Por si todo esto fuera poco, el bromuro del aire es también beneficioso para el cuerpo, de manera que el Mar Muerto ofrece buena salud y curación a turistas de todo el mundo.


Sin duda es un tesoro nacional de incalculable valor. La costa occidental (dentro de las fronteras de Israel) dispone de playas organizadas y de zonas de baño que permiten acceder cómodamente al agua. Junto a dos de estas playas terapéuticas (Neve Zohar y Ein Bokek) se han creado grandes centros capaces de satisfacer al turista más exigente. Encontrará decenas de hoteles, hospederías y casas de huéspedes, restaurantes y centros comerciales, así como sorprendentes empresas turísticas que ofrecen una gran variedad de actividades emocionantes (recorridos en jeep y en bicicleta, paseos en camello, hospitalidad beduina, rappel y mucho más), junto a actividades artísticas y culturales (galerías y estudios de artistas), y, por supuesto su agricultura única, adaptada al clima local.

El Mar Muerto linda con el Desierto de Judea, región cálida y yerma al pie del acantilado de Ha-He’etekim, que también se ha convertido en un importante centro de turismo en el desierto. El litoral cuenta con numerosos manantiales rodeados de flora silvestre. La peculiar combinación que se ha formado en este lugar, entre paisajes desérticos y oasis llenos de agua, plantas y animales, cautiva por igual la vista y el corazón, y atrae a numerosos turistas a parajes como el Monte Sdom, Nakhal Darga, la reserva de la naturaleza de Ein Gedi y la reserva de Einot Tsukim (Ein Fashkha).


Además de estos sobrecogedores enclaves naturales existen también otros puramente históricos que ocuparon un destacado lugar en el pasado de Israel y que conservan el antiguo encanto de esta zona. Entre los lugares más relevantes están la fortaleza de Massada, la antigua Ein Gedi y las cavernas de Qumrán, en las que se hallaron antiguos rollos de manuscritos como los rollos del Mar Muerto, lo que le permitirá conocer algo más sobre los primeros cristianos y la secta de los esenios, que vivieron allí y a los que se considera precursores de la vida monástica cristiana.


La región noroeste del Mar Muerto es también un lugar de peregrinación para los cristianos que han venido a lo largo de los siglos, especialmente en Pascua. De aquí van al Jordán (lugar donde según la tradición fue bautizado Jesús), y muchos aún siguen esta costumbre en la actualidad.

El recorrido por la zona del Mar Muerto no sería completo sin una visita a los sorprendentes monasterios construidos en las paredes de los acantilados. En el siglo IV se popularizó el ascetismo entre los cristianos, que deseaban vivir del mismo modo que Jesús. Muchos creyentes quisieron dedicar su vida a Dios, y el Desierto de Judea pasó a convertirse en un destino ideal para los monjes, que construyeron fabulosos monasterios, algunos de ellos excavados en las paredes de piedra del desierto. Entre estos monasterios se encuentran los de San Jorge, Quruntul, Khozeba y Mar Saba. Algunos de ellos aún están habitados e incluso acogen a los visitantes, que pueden así apreciar la intensidad del desierto y su belleza salvaje.

Que ver y que hacer

 

El Mar Muerto ofrece a sus visitantes muchos lugares de interés y actividades. Tratamientos de salud y belleza, senderismo o bellos paisajes son sólo algunas de las opciones para unas vacaciones perfectas. 

 

Transporte

 

Desde el norte del Mar Muerto a..

Ein Bokek, zona sur Mar Muerto -68 km

Massada -50 km

Arad-98 km

Ein Gedi -37 km

Jerusalén -39 km

Aeropuerto Int. Ben-Gurion, cerca de Tel Aviv –83 km

Tel Aviv -98 km

Aeropuerto Int. Ovda, cerca de Eilat -211 km

Eilat -288 km

 

Desde el sur del Mar Muerto a..

Massada -18 km

Arad-30 km

Ein Gedi -31 km

Qumran, zona norte Mar Muerto -68 km

Jerusalén-107 km

Aeropuerto Int. Ben-Gurion, cerca de Tel Aviv - 151km

Tel Aviv -170 km

Aeropuerto Int. Ovda, cerca de Eilat -143 km

Eilat -220 km

 

 

4) Tel Aviv 

 

Tel Aviv-Yafo

 

 

Tel Aviv, con frecuencia denominada “la ciudad que nunca se detiene”, fue la primera ciudad judía moderna que se levantó en Israel, y en torno a ella gira la vida económica y cultural del país. Se trata de una ciudad bulliciosa y activa que ofrece entretenimiento, cultura y arte, festivales y una rica vida nocturna.

Situada a lo largo de una franja de 14 kilómetros de largo en la costa del Mediterráneo, Tel Aviv se extiende más allá del río Yarkon hacia el norte y del río Ayalon hacia el este. Cientos de miles de trabajadores, visitantes, turistas y gente con ganas de divertirse se mueven cada día por la ciudad hasta la madrugada buscando sus clubes nocturnos, sus restaurantes y sus lugares de ocio. 

Historia
La historia de Tel Aviv comienza en Yafo (Jaffa), la población de 3.000 años de antigüedad a la que está unida por el suroeste. La actual Ciudad Vieja de Yafo se construyó durante el Imperio Otomano, y sus casas de piedra y sus estrechas callejuelas albergan ahora el pintoresco barrio de los artistas y el centro de turismo. 

Entre los principales atractivos del Viejo Yafo se encuentran el Gan HaPisga (el Jardín de la Cumbre), con sus restaurantes, galerías y tiendas de artesanía judaica, el ambiente único del paseo marítimo y de las murallas de la ciudad vieja, el centro de visitantes del antiguo patio, así como su puerto pesquero. 

Existen igualmente diversos puntos de interés para los cristianos en la Vieja Yafo, como la Iglesia de San Pedro, que data del siglo XVII, la casa de Simón el Curtidor, donde Pedro tuvo su visión de los animales no kosher, y la tumba de Tabita, cuyas piadosas obras permitieron a Pedro resucitarla de entre los muertos. En los alrededores de Yafo se halla la torre del reloj otomana, un animado mercadillo que siempre merece la pena visitar y el barrio de Ajami. 


En 1909 sesenta y seis familias que residían en Yafo fundaron el primer barrio de lo que posteriormente se convertiría en la ciudad de Tel Aviv. Esa nueva zona, denominada “Akhuzat Bayit” (granja) anteriormente formaba parte de Yafo. En 1910 fue rebautizada como Tel Aviv, y el barrio comenzó a expandirse. Otros barrios nuevos se sumaron a éste hasta que con el tiempo se convirtió en el centro del Yishuv (el asentamiento judío en Palestina por entonces). Fue en Tel Aviv donde David Ben Gurion declaró la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

El antiguo barrio de Akhuzat Bayit, que se extiende entre la calle Montifiore y Yehuda HaLevi, constituye el núcleo histórico de Tel Aviv. Al oeste se halla Neve Tzedek, el primer barrio judío que se creó fuera de Yafo en 1887; esta zona fue rehabilitada en la década de 1980, y en la actualidad es un lugar pintoresco y encantador que aún conserva muchas de las casas originales. 

 

Existen numerosos edificios en los barrios que rodean Akhuzat Bayit que se construyeron con el estilo ecléctico tan popular en Tel Aviv en la década de 1920. Podemos encontrar grupos de edificios de este estilo en Nakhlat Binyamin y en el “corazón de la ciudad”, el triángulo situado entre la calle Shenkin, el bulevar Rothschild y la calle Allenby.  

 

 

 

La Ciudad Blanca
Tel Aviv exhibe una gran variedad de estilos arquitectónicos que acusan la influencia de diversas escuelas, entre las que se encuentran la Bauhaus Internacional. La parte central de  Tel Aviv (conocida como “White City o Ciudad Blanca") contiene el mayor grupo de edificios del mundo construido según el estilo Bauhaus Internacional. Por este motivo, la Ciudad Blanca ha sido declarada Lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este estilo tuvo su origen en Alemania, y se basaba en el uso de formas geométricas limpias y asimetrías, y floreció desde la década de 1930 hasta la creación del Estado. Pronto esto atraería también a otros arquitectos urbanos. 

La Ciudad Blanca se extiende desde la calle Allenby en el sur hasta el río Yarkon en el norte, y desde el bulevar Begin hacia el este hasta el mar. Existe un gran número de edificios de este estilo en el bulevar Rothschild y en la zona del Centro Dizengoff. El parque HaYarkon se halla al norte dela Ciudad Blanca, en la ribera del río Yarkon, y el puerto de Tel Aviv  se encuentra en la esquina noroccidental, con una gran concentración de centros de ocio, clubes nocturnos y restaurantes

 

Cultura y ocio
Tel Aviv es el centro de la cultura y el ocio de Israel. Cuenta con más de 20 museos, de los cuales los más importantes son el de la Tierra de Israel (HaAretz) y el Museo de Arte de Tel Aviv. Otros son el Museo de la Diáspora, el de Historia de las Fuerzas de Defensa Israelíes, el Museo Etzel, el Haganah, el Palmach, el Lekhi y el Museo Nachum Guttman

Esta ciudad es sede de la Orquesta Filarmónica de Israel y de la Ópera Israelí, así como de muchas compañías nacionales de danza y teatro. 

Tel Aviv es asimismo el centro nacional de la vida nocturna y del ocio, y está llena de clubes nocturnos con música de todo tipo, espectáculos de danza, restaurantes, pubs, cafés, discotecas, cines, auditorios y salas de conciertos. 

Ofrece también playas aptas para el baño y un romántico paseo a orillas del mar. 

Entre los lugares históricos importantes de Tel Aviv se encuentran las casas de Bialik, de Ben Gurion y de Dizengoff, el antiguo cementerio de la calle Trumpeldor y la casa de Reuven. Los amantes de la naturaleza pueden visitar el jardín de Abu Kabir, el parque HaYarkon y los jardines botánicos próximos a la Universidad de Tel Aviv. Las familias con niños pueden distraerse en un parque de atracciones lleno de acción.

La ciudad cuenta con varias plazas, entre las que destacan las de Rabin, HaMedina y Dizengoff. 

Once de las iglesias, monasterios y mezquitas de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro y el Monasterio Franciscano, se encuentran en Yafo. 

Los turistas que llegan a Tel Aviv pueden alojarse en cualquiera de los numerosos hoteles, casas de huéspedes y albergues juveniles que salpican la ciudad y que ofrecen desde habitaciones de lujo hasta alojamientos más sencillos y agradables. 

Tel Aviv es también un centro empresarial y comercial con mercados bulliciosos y llenos de colorido, como el mercadillo de Yafo y los mercados del Carmel, HaTikva y Levinsky. Existen asimismo modernos centros comerciales, como el Dizengoff y el Azrieli, además de grandes zonas de negocios con empresas de alta tecnología, inmobiliarias yla Bolsa. Todo esto ha hecho de Tel Aviv la capital de los negocios israelíes y un centro internacional para convenciones, exposiciones y conferencias.  

 

Que ver y que hacer

 

Tel Aviv es famosa por su vida nocturna, compras y cultura del ocio en general. Los visitantes pueden experimentar días llenos de actividad en la playa, en los numerosos museos de las de la ciudad o simplemente caminar por las calles de esta bulliciosa y juvenil ciudad

 

 

Transporte

 

De Tel Aviv a..

Jerusalén - 59 km
Qumran, zona norte Mar Muerto - 98 km
Ein Bokek, zona sur Mar Muerto - 170 km
Eilat (Aeropuerto Int. Ovda) - 356 km
Ein Gedi - 135 km
Massada - 155 km
Arad -140 km

 

 

5) Jerusalén

 

Un viaje a Israel no estaría completo sin visitar Jerusalén; definitivamente especial la primera vez que se llega. Jerusalén, la dorada, nada tiene que ver con otras ciudades del planeta. Sagrada para las tres grandes religiones monoteístas, y por ella durante más de tres milenios han luchado pueblos y naciones. Jerusalén es la capital de Israel y para algunos, el centro del mundo.

Las huellas del tiempo dentro de las antiguas murallas de Jerusalén siguen hoy vivas. De hecho, sin apenas desplazarse puede vagar por bellos edificios o fascinantes ruinas. Visitar el Muro Occidental, parte de los cimientos que quedan templo de Salomón, destruido por los babilonios en el año587 a.C. Aquí podrá ver judíos de todo el mundo, cada uno con su faceta. Los rituales de rezo diario, garabatear mensajes a Dios en pedazos de papel y esconderlos entre las piedras del muro. Aquí encontrarás desde judíos ancianos vestidos con el tradicional y sobrio traje a jóvenes adolescentes. Incluso puede tener la oportunidad de toparse con una de las muchas celebraciones de Bar/Bat Mitzvá.

Una visita ala Iglesiadel  Santo Sepulcro, construida en el lugar donde Jesús fue crucificado y enterrado, nos recuerda la diversidad del cristianismo. Haga una pausa por unos segundos en una de las 30 capillas construidas en el lugar y pronto encontrará católicos, griego, ruso ortodoxos, armenio, coptos y etíopes. La hermosa cúpula dorada del Domo dela Rocaen el Monte del Templo domina la vista de Jerusalén; es una obra maestra de la arquitectura islámica. El Domo dela Rocaes considerado por las tres principales religiones monoteístas como el lugar donde Abraham iba a sacrificar su hijo a Dios en el acto fundacional del monoteísmo.

Sea cual sea su opinión sobre la religión, cada paso que de por las calles de la más santa de las ciudades, nos recuerda que en este lugar que ha tenido un efecto enorme en la historia del mundo y está, sin duda destinado a tener un papel fundamental en el futuro. Recorrerla Vía Dolorosa, las calles por las que Jesús arrastró la cruz antes de la crucifixión, oirás las llamadas a la oración musulmana, mezclada con los cánticos cristianos y los gritos de los mercaderes vendiendo especias. Seguramente verás judíos y musulmanes comerciando entre sí y tomando un humus juntos los cafés de mercado. Siéntese y únase a ellos y observe a los transeúntes pasar a su lado.

Que ver y que hacer

 

Jerusalén, capital de Israel, es una ciudad que rebosa cultura e historia. Viaje 5.000 años atras enla Ciudad Vieja, visite los numeros museod de la ciudad o simplemente recorra los bulliciosos mercados: en cualquier parte encontrará grandes atractivos para todas las edades.  

 

Transporte

 

De Jerusalén a...
Tel Aviv -59 km

Aeropuerto Intl Ben Gurion – 45 km
Arad - 104 km
Beersheva – 84 km
Haifa - 159 km
Nazaret - 157 km
Netanya – 93 km
Tiberias - 157 km

 

 

6) Galilea

 

La Galilea, en cuanto a dimensiones,  no es una gran región. Sólo80 millasseparan su frontera norte, en el Monte Hermón, de su frontera sur a lo largo de la llanura de Jezreel, el sitio bíblico de Armagedón.

Su extremo este, en el extremo de la meseta del Golán, está a sólo50 kilómetrosdel mar Mediterráneo en el oeste, pero estas5.000 millascuadradas abarcan una belleza extraordinaria y el contraste de paisaje: montañas y valles, planicies fértiles, acantilados y costas.

Sólo una hora de coche de un extremo dela Galileaa la otra, además de estar a corta distancia de los principales lugares turísticos de Israel: dos horas a Tel Aviv, menos de tres a Jerusalén o el Mar Muerto.

Seis mil años atrás,la Galileaya contaba con actividad humana. Los frondosos bosques que cubrían las montañas de Galilea, fueron reemplazados por granjas y pueblos en las llanuras.

Hace unos 4.000 años, Hazor, lugar bíblico, fue un prolifero centro de comercio mundial.

Hace unos 3.500 años, Josué y las tribus de Israel conquistaronla Galilea, establecienodose al lado de poblaciones indígenas paganas.  

Las montañas de Galilea fueron la cuna del misticismo judío. Shimon Bar Yohai, considerado como el primer místico judío, vivió en Galilea en el siglo II.

En el siglo XVI, la pequeña ciudad de Safed se convirtió en el lugar de nacimiento dela Cábala.

La Galileade hoy sigue siendo un destino relativamente desconocido. Sus instalaciones turísticas se han desarrollado lentamente, pero en los últimos años, la hospitalidad de su gente, y el cada vez más amplio interés en el agroturismo y el turismo ecológico, han convertido a la región cada vez más popular. Los sitios antiguos de Galilea se han conservado y restaurado como la antigua ciudad de Acre, la ciudad de Safed, los antigüos Hazor y Dan, por nombrar unos pocos.

Las riquezas naturales, tales como las fuentes del río Jordán, el Parque Nacional de Hula, y el bosque Biriya, acogen al visitante que ama la vida al aire libre.

Galilea como destino turístico es un lugar para disfrutar lentamente, un lugar para sentarse a la sombra de un olivo centenario, tomar el sol en una tranquila playa, o caminar por senderos  donde  aún resuenan los pasos del pasado. Su atmósfera mística lleva al visitante lejos del mundo frenético en que vivimos hoy en día.

Esperamos darle la bienvenida ala Galilea, y ayudarle a descubrir un nuevo y gratificante destino

 

 

 

 

Que ver y que hacer

La Galileaofrece grandes actividades al aire libre, desde paseos a caballo y acampada a senderismo . Puedes reservar excursiones en jeep o practicar cicloturismo. No olvides darte un baño en las playas mediterráneas del norte.

 

La Galilea, incluye parte de los lugares más interesantes de Israel, como el Mar de Galilea y la antigüa fortaleza cruzada enla Ciudad Viejade San Juan de Acre (Akko).

Transporte

 

De Nazareth a…

 

Haifa –37 km

Jerusalén –131 km

Tel Aviv –102 km

Aeropuerto Int. Ben Gurion –109 km

Eilat –444 km

Massada –230 km

 

 

De Safed a…

 

Haifa – 74m

Jerusalén –194 km

Tel Aviv – 162

Aeropuerto Int. Ben Gurion –157 km

Eilat –439 km

Massada –225 km

 

 

 

De Tiberias a…

 

Haifa –57 km

Jerusalén –176 km

Tel Aviv –131 km

Aeropuerto Int. Ben Gurion –137 km

Eilat –473 km

Massada –242 km

1) TEL AVIV Y GUSH DAN   

2) HAIFA    

3) JERUSALÉN

Caná en Galilea: este es el sitio en que Jesús hizo su primer milagro, la transformación del agua en vino en el banquete de bodas, y más tarde un milagro de curación , hoy día se pude visitar algunas de las iglesias católica romana y ortodoxa griega.  

 

Mar de Galilea:  es un lago de agua dulce conocido también como el lago de Tiberíades. Recibe las aguas del río Jordán y está situado a220 metros bajo el nivel del mar. También este lugar es punto de concentración de lugares santos, del cristianismo.

Tiberíades es uno de los cuatro centros sagrados del judaísmo.

 

Monte de Carmelo:El monte Carmelo está relacionado con los profetas de Elías y Elisha. Es un lugar santo para los cristianos, basado en la historia del profeta Elías y de los milagros que realizó en la cumbre dela montaña. Se cree que el sitio de  origen de la orden de Carmelo.

 

Tiberias:esta ciudad de veraneo fue construida por Herodes Antipes en honor del emperador romano  Tiberio.

Hoy día es la ciudad más grande e importante del Mar de Galilea.

La mayoría de los cristianos que visitan Galilea  hacen escala obligada en Tiberias, donde muchos disfrutan de los baños termales y de los mosaicos del siglo I en Amat Tiberias.

 

Belén:El nombre bíblico Beit Léjem significa “la casa del pan” y en árabe la casa de la carne. Allí es donde la amada esposa de Jacob murió al dar a luz a su hijo Benjamín. En la visita a Belén deben incluirse la Basílica de laNatividad, la capilla dela Gruta de la Leche y la Tumba de Raquel.

 

Nablus:la ciudad de Nablus fuela antigua Flavia Neápolis de los romanos.

Hoy día pueden verse las Murallas de la Ciudad, el Templo de El Birith, La fuente de  Jacob, la Iglesia de los Cruzados y la Tumba de José.

Samaria (Shomrón o Sebastia):Establecida como capital del Reino de Israel por el rey Omri en876 A .C., Samaria fue capturada por los asirios.

El profeta Miqueas predijo la inminente destrucción de Samaria.

Hoy día entre los restos de la gran ciudad, se encuentra el Foro Romano, el Teatro,la Acrópolisy el Templo de Augusto.La Iglesia Bizantinaconsagrada a S. Juan Bautista y la Mezquita de Nabi Yaha.

Planicie de Sharón:Se trata del fértil valle y los prados frecuentemente mencionados enla Biblia.

Hoy día, la ruta que va desde Tel Aviv y el aeropuerto de Ben Gurion a Jerusalén pasa  por la planicie del Sharón y el valle Ayalón, donde se cuenta que Jesús detuvo la marcha del sol.

 

 

 

Silo: Antigua población de Samaria entre Ramallah y Nablus,al norte de Jerusalén. Centro religioso, sagrado para las tribus de Israel.

Nazaret: La ciudad de Nazaret se encuentra en el corazón de un ondulante valle, allí Jesús vivió su niñez, en casa de José y María.

Hoy día se visitará la Basílica dela Anunciación, la Iglesia de San Gabriel y el pozo dela Virgen María.

Jerusalén (Ciudad Vieja) Vía Crucis:es el punto focal del judaísmo y el cristianismo, considerado también lugar santo para el Islam.

La ciudad fue proclamada capital de Israel por David en996 A.C.

Allí construyó Salomón el primer Templo, y fue destruida por Nabucodonosor en el año587 A.C.

Unos 40 años antes del nacimiento de Jesús, Herodes expandió  y embelleció el Segundo templo.

Hoy día es la ciudad más poblada de todo Israel y donde se mezclan todas las religiones y razas que conviven día tras día en paz.

Aquí es donde se concentra la mayor parte de las visitas y sitios de interés para los visitantes que llegan a Israel. A continuación citaremos algunos de los lugares más importantes e interesantes con una breve historia.

Jerusalén (Ciudad Santa del Cristianismo): El Nuevo testamento nos habla de las frecuentes visitas de Jesús a Jerusalén, hasta la semana final que comienza con la entrada triunfal del Domingo de Ramos hasta su Crucifixión y Resurrección el Domingo de Pascua. Fue aquí donde Jesús y sus discípulos celebraronla Pascua judía al pie del monte de los Olivos.

 Jerusalén - Monte de los Olivos:En la cima del Monte de los Olivos, de donde Jesús ascendió a los cielos, se realiza hoy en día una vista panorámica de Jerusalén y se visita la iglesia de Todas las Naciones, el huerto de Getsemaní, la iglesia de Santa María Magdalena, la tumba dela Virgen y el cementerio judío.

Jerusalén - Monte Sión:Aquí se puede verla Tumba de David, el Cenáculo (sala de la última cena) yla Cripta de la Iglesia dela Dormición (lugar dondela Virgen María entró en el sueño eterno).

 

 Jerusalén - Monte del Templo:Hoy día se puede visitar el Cementerio Judío, las iglesias y conventos en el Monte de Olivos, y el punto panorámico Rehavam.

Jerusalén - Via Crucis (Vía Dolorosa): Este es el camino dela Ciudad Vieja de Jerusalén, donde Jesús fue juzgado y condenado por Poncio Pilatos al Calvario. A lo largo del Vía Crucis se encuentran 14 estaciones; en cada estación hay una capilla o una señal que ilustra el episodio pertinente en la última senda de Jesús y desde luego uno de los lugares más visitados de Israel es el Muro de las lamentaciones.

Jerusalén Vieja - Sitios de interés por barrios

En el barrio Cristiano: Iglesia de San Salvador, Iglesia de San Juan Bautista y la iglesia del Redentor.

En el barrio musulmán: Puerta de San Esteban (de los leones), iglesia de Santa Ana, y el Monasterio de Santa Ana Bethesda.

En el barrio Armenio: Catedral de San Jacobo, Monasterio Ortodoxo Armenio, Iglesia de Cristo, Museo Histórico de Jerusalén.

En el barrio Judío:La Casa Quemada y la Escalinata de Julda

 

 

 

 

 

 

 

 Jerusalén (Ciudad Nueva)

Valle de la Cruz: allí se visita el Monasterio de la Cruz (sobre el sitio en que se cree que fue talado el árbol del que se hizo la Cruz).

Monasterio de San Simón: se visita la iglesia sobre el sitio que la tradición atribuye a la casa de Simón.

Museo de Israel: Santuario del libro (se ven los Rollos de Qumram), Museo Arqueológico dela Biblia, Complejo Ruso (La Catedral dela Santísima Trinidad).

Ein Karem: Sitio del nacimiento de San Juan Bautista, hijo de Zacarías y Elisabeth, primo hermano de Jesús. Hoy día se pude visitar la iglesia de San Juan yla Iglesia Rusade Visitación.

Algunos lugares de interés en la parte Sur:

El Mar Muerto: (en hebreo Mar de la sal), es el punto más bajo de la corteza terrestre, a416 metros bajo el nivel del mar. Es también la masa de agua más salada del planeta, ya que sus aguas contienen ocho veces más sal que la del océano.

Masada: es el sitio del magnifico palacio y fortaleza que Herodes construyó y fue también el último bastión de los judíos contra los romanos. 

Qumran: Es la región donde los esenios escribieron los Rollos del Mar Muerto, hoy día se puede visitar algunas excavaciones y también el Museo de los Rollos del Mar Muerto.

Desierto de Néguev: Aquí en muchas partes de este desierto se describen en los relatos del Éxodo de los hijos de Israel, entre ellos el desierto de ZIN Y el cráter Ramón.