Dynamic Tours Telefono 915 521 443
Imagen de Jordania

Descripción

Jordania es un país asiático ubicado en Oriente Medio cuya capital es Amán. ¿Sabías que se llamó Transjordania hasta 1950? Los países limítrofes son: Siria, Irak, Arabia Saudita, Israel y Cisjordania.

Información

Capital: Amán
Idioma Oficial: Árabe (el inglés es el segundo idioma)
Religión:Islám
Superficie:92,300 Km2
Población:6.321.000 hab.
Moneda:Dinar jordano

Información de interés

Jordania es un país asiático ubicado en Oriente Medio cuya capital es Amán. ¿Sabías que se llamó Transjordania hasta 1950?

Los países limítrofes son: Siria, Irak, Arabia Saudita, Israel y Cisjordania.

Jordania es un país que no dispone de petróleo por lo que su economía depende casi en su totalidad del turismo y de la exportación de potasios. Se trata de un país muy seguro pese a su enclave y a la situación actual de guerra de su país vecino, Siria.

 

Capital: Amán

Idioma oficial / religión: Árabe (el inglés es el segundo idioma) / Islam.

Superficie: 92,300 Km2

Población total: 6.321.000 hab.

Moneda: Dinar jordano

Jordania cuenta con una superficie de 89.206 km² y alberga aproximadamente unos 5.000.000 de habitantes de los cuales un 60% son palestinos, muchos de ellos refugiados.

Entre los países árabes, Jordania es el único país que permite a los palestinos a convertirse en ciudadanos.Aún hay una clara diferencia en la sociedad entre su pueblo: los Beduinos, los palestinos y jordanos. Los jordanos son conocidos como los residentes que han vivido en la parte oriental del río Jordán antes de 1948. Los palestinos se denominan como residentes cuyos derechos de nacimiento se remonta a la parte occidental del río Jordán, y los Beduinos son considerados como los más puros residentes árabes.
Los Beduinos han logrado vivir de la manera más tradicional durante todos estos siglos ya que se vive en los desiertos donde no había medios como por ejemplo vegetación y el agua. 

La ciudad de Petra es el enclave arqueológico más visitado de Jordania, donde vivían los nabateos, pueblo cuya época de esplendor estuvo comprendida entre el siglo IV a.C y el I d.C.

Petra viene del griego y significa “piedra” ya que esta ciudad está excavada y esculpida en la piedra. Sus joyas son: Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio). No puedes ir a Jordania sin visitar la Ciudad de Petra. ¡Te dejará petrificado!

Amán, la combinación perfecta entre ciudad romana, con sus foros, teatros y templos, ciudad musulmana, con sus espectaculares mezquitas y ciudad cristiana con sus impresionantes iglesias bizantinas.

Hay ciertas cosas en Amán, que no puedes dejar de hacer. Como disfrutar de su gastronomía en uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad, el Al-Quds (Jabal Amman). O disfrutar de las maravillosas vistas de la capital jordana desde Wild Jordan Café.

Gerasa (Jerash) y Gadara, dos antiguas ciudades romanas que formaron parte de la Decápolis. ¡Dos imprescindibles del turismo de Jordania!

¿Sabías que el Mar Muerto es el lugar más bajo del mundo? Se sitúa a 411 metros por debajo del nivel del mar. Debido a su alto contenido en sal, es posible flotar en sus aguas fácilmente.

Y si quieres seguir disfrutando de la arena pero de otra forma, visita Áqaba. Una de las pocas ciudades de playa de Jordania. Conocida por sus hoteles y emplazamientos de lujo y deportes acuáticos como el windsurfing o el buceo, debido a sus impresionantes corales.  

Su idioma es el árabe pero también hablan el inglés en gran parte del país.
En Jordania un 96% son musulmanes sunitas y solo el 4% son cristianos.

La gastronomía jordana se compone en gran parte de verduras: al horno, salteadas o a la parrilla, además de carne y aves de corral. Siendo uno de los países productores de aceituna más importantes, emplean en gran medida el aceite de oliva para cocina.

Se trata de una gastronomía muy similar a la de sus vecinos egipcios, libaneses y turcos.

Platos típicos:

El plato nacional es el Mansaf, hecho con cordero, arroz y un yogur seco llamado jameed.

Chawarma: el sándwich nacional. Consiste en un pan relleno de carne de cordero o de pollo, con cebolla y tomate, asado y cubierto de una salsa blanca.

Magluba: literalmente, significa al revés. Se prepara en una cacerola con pollo, arroz y legumbres y se da la vuelta para servir, de ahí su nombre.

Debes evitar beber agua del grifo, pero el agua mineral es excelente, ya que poseen buenas fuentes naturales. También debes evitar los zumos de fruta que venden por la calle, porque emplean agua del grifo.

La moneda oficial de Jordania es el Dinar Jordano (JOD) que equivale igual que el euro.
1 JOD = Eur

El dinar se divide en 100 piastras o 1000 fils.
Existen billetes desde 1 JOB (el más pequeño) y monedas de medio dinar y subdivisiones de 10.

Las subdivisiones de 1 fils son monedas de cobre que apenas circulan.
Se puede pagar tanto en Dinares como en Dólares aunque se recomienda que se hagan los pagos con tarjeta de crédito cuando haya disponibilidad y en las tiendas pequeñas que se pague en Dinares para no perder con el cambio. También es recomendable que cuando se haga el cambio se haga de manera paulatina y cambiando lo necesario. 

El precio de un visado de entrada para todas las nacionalidades es de 40 JD (aproximadamente 40 €).

Los grupos de cinco o más personas que lleguen  en el mismo vuelo y se regresen juntos con un turoperador jordano designado están exentos de los costes de visado.

Con algunas nacionalidades, es necesario obtener un visado de entrada antes de viajar. Se recomienda visitar la embajada de Jordania en su país antes de viajar para asegurarse de que tiene todos los documentos necesarios.

Jordania es un país en su mayoría desértico, árido y seco. Aunque por el norte, podrás disfrutar de bosque mediterráneo y pradera.

Si visitas el país de mayo a octubre, encontrarás un verano caluroso y seco. Y los meses más fríos de noviembre a marzo.

El resto de meses son los más indicados para el turismo en Jordania. Donde podrás disfrutar de temperaturas agradables.

Algo siempre imprescindible en Jordania es llevar sombrero, gafas de sol y cantimplora o botella de agua mineral sobre todo en verano.

Durante el día se deben de llevar prendas de ropa frescas pero se aconseja que las mujeres no lleven faldas cortas ni escotes sobre todo cuando vayan solas.

Para entrar a las mezquitas y templos sagrados se debe de ir tanto mujeres como hombres con ropas conservadoras.

También están mal visto los pantalones cortos tanto para hombres como para mujeres en la parte antigua de Ammán y alrededores de otras ciudades.

Por la noche es recomendable llevar chaquetas o jerseys aunque sea verano.

Tomar el sol en topless está prohibido y aunque los bikinis se pueden usar en los hoteles en el resto se recomienda llevar bañadores de una pieza.
Calzado cómodo, sobre todo en Petra es más que necesario.

En la ciudad de Amán los precios son sensiblemente más elevados debido a que es la capital de país, sin mencionar a Petra, donde los precios son aún más altos debido a su gran afluencia de turistas.

Si visitas la ciudad de Áqaba, aprovecha y concentra ahí la mayoría de tus compras, ya que al ser puerto franco, los impuestos son diferentes y esto abarata los precios.

Pero, ¿qué comprar?

-        Productos cosméticos del Mar Muerto: geles, cremas…

-        Tarros de arena. El souvenir más típico.

-        Sisha: lo que conocemos como cachimba.

-        Plata beduina.

El viernes es el día de descanso, por lo que la mayoría de los lugares están cerrados.

Los bancos abren de 8:30 a 13:00 horas y algunos también por la tarde de 16:00 a 18:00 horas.

Los horarios de las tiendas son flexibles. 

-        Aeropuerto Internacional Queen Alia

-        Aeropuerto Internacional de Marka

-        Aeropuerto King Hussein

Solo existe una línea ferroviaria en Jordania, Dammas-Amán, que dura 8 horas.

En la ciudad de Amán, podrás recurrir a dos tipos de taxis, los amarillos convencionales y los blancos o “colectivos” donde caben 4 personas (el taxi no sale hasta que ocupa las cuatro plazas).

Ten en cuenta que el auto-stop está prohibido por ley.

En la mayoría de las ciudades se puede disfrutar de un servicio regular de autobuses y minibuses. 

230 V, 50 Hz  La electricidad en Jordania es de 230v /50hz. Con lo cual se pueden utilizar todos los aparatos eléctricos como en España. El formato de enchufe es igual que el español (europeo).

Jordania como país comenzó cuando los Nabateos construyeron Petra en sus hermosas y altas rocas, como la capital del reino árabe aproximadamente unos 400 años A.C.

Al sur de Ammán, en Madaba, es el famoso mosaico que representa Palestina y el bajo Egipto.
A pocos kilómetros de distancia se encuentra el Monte. Nebo, uno de los lugares donde se supone que enterraron a Moisés y considerado como la tierra prometida.

El río Jodan donde fue bautizado Jesucristo y que según las sagradas escrituras cuentan Moisés dando con una vara en el suelo se abrió para poder cruzarlo.
Lugares como Sodoma y Gomorra al sur del Mar Muerto, que dejan la leyenda de ciudades del pecado.

Jordania ha pasado muchos periodos y edades:
Paleolítico
Mesolítico
Calcolítico
Edad de Bronce temprana
Edad de Bronce media
Edad de Bronce tardía
Edad del Hierro
Periodo Persa
Periodo Helenístico
Periodo Nabateo
Periodo Romano
Periodo Bizantino
Conquista Islamista
Periodo Ayubí
Periodo Mameluco
Periodo Otomano
Edad Moderna

En la edad moderna
Es en la edad moderna es cuando en Jordania crece su economía comienzan a tener un papel importante en el mundo árabe moderno.

En el año 1946 Gran Bretaña abandonó su mandato en Transjordania y se convierte en el Reino de Hachemiza de Jordania ya independiente.

Los restos históricos de Jordania se remontan al año7000 A.C. y en 1983 una excavación en un asentamiento Neolítico encuentra estatuas paleolíticas talladas en yeso.

La bandera de Jordania expresa las raíces de este reino, se adapta a la gran revolución Árabe del año 1916. Los colores negros, blancos y verdes simbolizan distintas dinastías árabes.
La estrella islámica de siete puntas en el centro del triángulo rojo representa los siete versículos del Surat Al-Fatiha, el primer "sura" (capítulo) del Corán.

Jordania fue uno de los muchos países que surgieron cuando el imperio Otomano se derrumbó después de la Primera GuerraMundial.
En 1951 el rey Abdullah fue asesinado mientras rezaba en Jerusalén y su sucesor el rey Talal le sucedió en su trono, después en 1952 tras su trono fue sucedido por el Rey Hussein que fue el que creó la Jordania moderna. Tras 47 años reinando falleció tras una larga enfermedad el 7 de febrero del año 1999 y su hijo Abdallah que es el actual rey fue coronado el 9 de junio del año 1999.

Jordania es un país que ofrece muchas alternativas para sacar el máximo partido a unas vacaciones.
Desde hace años el turismo de aventura está en pleno auge y nos ofrecen cómodas instalaciones para poder dar rienda suelta a los deseos de los visitantes más aventureros.

También hay más opciones para los que buscan algo más a parte de visitar esta tierra maravillosa llena de tesoros.
Montar en 4 x 4 (por el desierto)
Montar en caballo, burro o camello.
Dormir en el desierto bajo las estrellas.
Bañarse en diferentes mares, el mar rojo y el mar muerto.
Practicar deportes acuáticos, como montar en moto de agua, esquí acuático, windsurf, etc
Navegar
Practicar submarinismo con todas sus opciones, buceo y snorkel.
Montar en globo.
Los más aventureros pueden escalar en Wadi Rum.
También los amantes del golf podrán jugar a su deporte favorito.
Los turistas que viajen a Jordania podrán hacer multitud de cosas y estamos seguros que su viaje será inolvidable.