Pamukkale, el castillo de algodón de Turquía

Pamukkale tiene un castillo, pero este castillo de Turquía ¡es de algodón!

A priori un concepto diferente y peculiar a la idea que tenemos de castillo tradicional. A continuación te explicamos en esta entrada de blog por qué este espacio natural es tan especial y merece una visita completa en tu próximo viaje a Turquía con Dynamic Tours.

El origen del castillo de algodón

La montaña de Pamukkale (que en turco significa ‘castillo de algodón) tiene una altura de 160 metros y más de 2 kilómetros y medio de longitud.

Sus piscinas blancas con aspecto de cascada congelada y sus aguas color turquesa se debe a los minerales arrastrados por el agua: roca caliza, de la que se extrae la tiza, bicarbonato y calcio.

Travertinos de Pamukkale en Turquía
Travertinos de Pamukkale en Turquía

Su forma característica tiene su origen en los movimientos geológicos y las corrientes subterráneas. Las aguas ricas en minerales van erosionando la piedra creando la formación de terrazas llamadas travertinos. Y es que la visita a este singular lugar no dejará indiferente al viajero. En Dynamic Tours nos gusta contaros esas sensaciones que trasmiten los lugares (aunque a veces sea casi imposible de describir). El blanco deslumbrante e impoluto bajo el sol, da la sensación de ver un enorme bloque de sal, nieve o hielo que nunca se derrite y que contrasta con el horizonte ¡Merece la pena!

¿Dónde está el castillo de algodón de Pamukkale?

El castillo de Algodón de Pamukkale se encuentra en la región de Denizli, al suroeste de Turquía. Disponemos de dos accesos para entrar al Parque Natural de Pamukkale: La entrada norte si venimos de la ruinas romanas de Hierápolis y la entrada sur que es la cercana al pueblo y la más utilizada.

Teatro romano de Herápolis en Pamukkale
Teatro romano de Hierápolis en Pamukkale

Es realmente increíble ver una buena panorámica de la montaña para notar los contrastes de su blanco con el entorno. Aunque parezca un rincón secreto de Turquía, probablemente Pamukkale sea una de las ciudades más visitadas junto con Estambul y Capadocia.

Condiciones para visitar y disfrutar de la formación Pamukkale

El Castillo de Algodón de Pamukkale ha sufrido durante mucho tiempo un continuo desgaste por parte del ser humano. Los baños en sus aguas termales usando jabones junto con el acceso a la zona en vehículos hicieron que el ecosistema se resintiera. Además se edificaron hoteles y se construyeron rampas encima de la formación.

Baños en las piscinas naturales de Pamukkale
Baños en las piscinas naturales de Pamukkale

Por todo ello, el lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, creando así un plan de rescate de este icono natural.

Una de las más importantes es que está prohibido caminar con calzado por todo el recinto. Desde Dynamic Tours nos parece una forma respetuosa y genial de conocer el lugar. Y no os preocupéis, a pesar de la sensación visual, el suelo es rugoso y no resbala. Con lo que se puede disfrutar de un agradable caminar sin preocupaciones.

Echa un vistazo a esta espectacular oferta para conocer Turquía: